sábado, 23 de marzo de 2019

La dignidad de vice-parroquia en Cucutilla, un gran paso


El Siglo XVII es muy dinámico en el trabajo, la fundación de empresas y el establecimiento de estancias y haciendas, es la ruralización de las ciudades, el crecimiento del campo, el poblamiento de valles y montañas en la jurisdicción; donde este sector de Cucutilla no iba a ser la excepción. Las valles fértiles permitieron el asentamiento de un vasto campesinado muy productivo y solvente: buena comida, ganado y con qué comerciar; de tal modo que su condición de "agregados" al pueblo de Arboledas rápidamente tenía que ser reivindicada: Primero, al constituir una capilla con título de Vice-parroquia y luego, el paso mayor, erigirse en parroquia formal diocesana.

Dos características o situaciones favorecían el afianzamiento de estas comunidades no indígenas en el sector de Cucutilla; una, su solvencia poblacional y socioeconómica, y dos, diversas motivaciones de tipo geográfico y situacional que les permitió argumentar sus proyectos como los recurrentes impedimentos para cumplir con el deber de la Santa Misa, al requerir de jornadas largas y de enfrentarse a diversas dificultades especialmente el pésimo camino y el paso peligroso del caudaloso río; lo cual supo aprovechar el Maestro Presbítero Don Diego de Buitrago, vecino de Pamplona para gestionar la autorización de construir en esa hacienda (asentamiento agrícola de su propiedad) una pequeña capilla con la advocación de Nuestra Señora del Rosario (patrona de la parroquia del Chopo), lo que en efecto consiguió en el año 1670, logrando además que ésta recibiera título de vice-parroquia[1].  Con este hecho se da inicio a un asentamiento mejor organizado, que va adquiriendo una identidad propia con sus metas y sueños y de amor por su sector así no tuviese aún ninguna independencia. Pero es lógico afirmar que con esta acción se sembraban las primeras semillas para cosechar lo que más tarde (largos años) se convertiría en el municipio de Cucutilla, por consiguiente es un acierto histórico decir que Cucutilla data desde esta fecha.

El río que refieren los vecinos del sector y el mismo Presbítero Don Diego de Buitrago como paso peligroso, con seguridad es el río Arboledas que sirve de limite entre los dos municipios en la parte del actual Puente Julio y sobre el cual el historiador Manuel Ancízar en su libro "Peregrinación del Alpha" hace el siguiente comentario al relatar su paso por Arboledas en el año 1850:

"El pueblo es antiguo, pero pequeño, de casas pajizas, y merece el nombre que lleva por estar edificado en medio de un grupo de árboles frondosos, pásale cerca un río quebrándose con estrépito contra los peñascos sembrados en el cauce, y  adórnalo un puente colgante hecho de bejucos para facilitar la comunicación de este distrito y el de Cucutilla, aunque solo sirve para el transito de peones, …"

Es de aclarar que este relato corresponde al trabajo que venían realizando Agustín Codazzi y Manuel Ancízar como miembros de la Comisión Corográfica que se desarrolló siendo presidente José Hilario López en el año 1850 con el objetivo de levantar el mapa de la República. Descripción que ratifica lo aludido por el Presbítero Don Diego Buitrago desde el año 1670, y que se mantuvo por los 180 años siguientes como continúa afirmando en su relato Manuel Ancízar: “Se ve, pues, que ha progresado en todo, salvo en los puentes, y el progreso continuará rápido, pues se afianza para lo venidero en las plantaciones de café, cuya lozanía no tiene igual en otras partes”  Comentario que deja ver la antigüedad del puente, pronosticando a la vez un desarrollo rápido para la región teniendo en cuenta las bondades del café pues ya en Salazar habría observado cultivos de café y encuentra en esta región de Arboledas y Cucutilla una tierra fértil con frescura de clima como factores que favorecen el desarrollo del cultivo.

Volviendo al año 1670 y retomando el tema de la capilla, se ve pues, que gracias al Padre Buitrago los habitantes de este sector del valle de las Arboledas pudieron tener una capilla dentro de su feligresado donde siguieron siendo administrados por el Frayle doctrinero del pueblo de Arboledas.  Esta vice-parroquia se instituyó como sufragansa al curato de Arboledas, y sus vecinos considerados como tales, agregados al referido pueblo o doctrina

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