sábado, 23 de marzo de 2019

En camino a constituirse en parroquia


El asentamiento en estos cien años produjo aunque lento, un aumento en su población, personas que agobiadas por las distancias y dificultades que debían recorrer para obtener su oportuna administración eclesiástica y espiritual al vivir en un sitio tal alejado del pueblo de Arboledas quisieron aprovechar una visita pastoral que realizaba a ese pueblo el Doctor Don Juan Antonio Rangel el día 13 de mayo de 1772, y ante la noticia de la inminente demolición del pueblo indio de Arboledas, ordenada aquel año mediante Decreto de la Real Audiencia, solicitaron por primera vez se elevara en parroquia su sector con cura propio, por hallarse muy lejos, tanto de la capilla doctrinera de Arboledas como de la iglesia parroquial de Pamplona, aunque comunitariamente se mantenía el estatus de vice-parroquia con la capillita construida y ornamentada desde ciento dos años atrás en la hacienda Cucutilla propiedad del padre don Diego de Buitrago en el sector de la actual vereda de Cucutillita. 

Don Juan Antonio Rangel, atendiendo la solicitud que le presentaban estos vecinos, ordenó levantar un padrón del feligresado existente, el cual reportó un total de 82 casados y 13 viudos y solteros cabeza de familia, en un perímetro comprendido entre “el alto de Cuevitas hasta la quebrada de Román” (ver anexo), además pidió al cura doctrinero de Arboledas, Fray Antonio Fernández de la Parra, que certificara los impedimentos y razones expuestas en la solicitud de los vecinos del río Zulasquilla, los cuales el franciscano confirma como ciertos y valederos.

Con relación al traslado de los indios de Arboledas, aunque inicialmente la orden era congregarlos en Chinácota, éstos lograron que el Virrey Manuel Guirior anulara la orden, de tal manera que en el año de 1778, cuando el Señor Fiscal y Visitador de la Real Audiencia, Don Francisco Antonio Moreno y Escandón ordenó su definitiva reducción debió permitirles que lo hicieran en el pueblo de indios de Cúcuta, traslado que se produjo efectivamente en las primeras semanas de octubre de 1778. De esta manera se extinguió legalmente el pueblo y doctrina de indios de Arboledas, dando cumplimiento así al Decreto Real del año 1772:

“Como en virtud de esta providencia queda extinguida la Doctrina y pueblo de Arboledas, y libre del Erario Real de contribuir al estipendio del Cura..., se le hará saber por el Corregidor, que en caso de hallarse los vecinos en condiciones de erigirse en Parroquia, acudan prontamente a solicitarla, asegurándoles la protección que les dispensará el Real Patronato, para que quedando aplicado para el edificio de la iglesia, y con las condiciones a que no solo podrán comprar las casas de los indios (o mejor que estuvieron ocupadas por ellos) a justos precios, sino que también les será fácil acomodarse en las tierras de los Resguardos que resultaren vacantes y que se venderán de cuanta de su Majestad, y se dá comisión al dho Corregidor para ello..., y hecho el pregón durante 30 días en dho pueblo extinguido, ciudad de Pamplona y Salazar de las Palmas, se admitirán las posturas que se hiciesen...”.

Nótese cómo la capilla y asentamiento disperso de Cucutilla, reconocida desde el siglo anterior como vice-parroquia, aún no revestía mayor importancia política, mas bien seguía siendo definido todo ese "sector que formaba parte alta del valle de las Arboledas” como una agregación o parcialidad campesina que gravitaba alrededor de una pequeña capilla con algunas chozas de poca relevancia; tanto que no fue tenido en cuenta como plaza o escenario público para el "apregonamiento" del auto de remate de las tierras del resguardo de Arboledas una vez que dicho pueblo fue extinto, como de hecho se ordenó pregonar en las ciudades de Pamplona y Salazar de la Palmas. También se deja clara la facilidad y garantías que se ofrecieron para que los vecinos que quedaron en Arboledas tramitaran e iniciaran en términos de lo que fuera el extinto pueblo de indios el establecimiento de su Parroquia o curato de españoles.

De esta manera, con el traslado de los indios de Arboledas y su ordenada agregación al pueblo y doctrina de Cúcuta en 1778, se dio vía libre para que la población blanca y mestiza, que venía desde el siglo anterior en continuo crecimiento como agregados al curato de indios de Arboledas, proyectara su futura erección parroquial como feligresado diocesano.  De hecho el mismo Moreno y Escandón animaba a los vecinos blancos de Arboledas que ahora que salían los indios de ese valle se esforzaran y erigieran una parroquia para su desarrollo social, espiritual y temporal.

Una vez eliminado o demolido el pueblo de indios de Arboledas y rematadas las tierras de resguardo, los campesinos blancos y mestizos del valle tanto del sector de Arboledas como del lado del actual Cucutilla, a pesar de múltiples esfuerzos no lograban fortalecer sus proyectos de erección en parroquia de cada una de sus comunidades; pues desde la extinción del pueblo de indios y doctrina de Arboledas ambos feligresados fueron agregados al pueblo de Chopo, y era el padre José Gregorio Barragán, doctrinero de dicho pueblo, quien esporádicamente los administraba. Cabe resaltar aquí la importancia o el fundamental papel que jugó el padre Barragán en la organización eclesiástica  de diversas comunidades, que por su gran carisma y dedicación a sus feligresados, ya fueran de indios o campesinados blancos y mestizos, se hizo una persona de grata recordación en estos sectores. Entre 1790 y 1810 este acucioso clérigo recorrió en una mula los valles de Pamplona, Labateca y Arboledas asistiendo la erección de diversas parroquias, diseñando y dirigiendo la construcción de sus templos y ordenando los procesos de sociabilidad en esas comunidades, en tal sentido diseñó y asistió, casi simultáneamente las obras de los templos de Toledo, Chopo (hoy Pamplonita) y el de Cucutilla.

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