sábado, 23 de marzo de 2019

Del advenimiento de la Parroquia


QUEDA CLARO QUE A PARTIR DEL AÑO 1623 el valle de los ríos Zulasquilla y Cucutillita fue puesto a disposición para la expansión de la empresa agrícola y ganadera de los colonos blancos y mestizos, quienes pasaron a ocupar las tierras de los resguardos extintos (tierra rematada por la Corona o vendida a personas que demostraban algún interés) e iniciaron la rotulación de nuevas tierras.  De esta manera, este sector inició su transcurrir histórico al margen de la población Indígena, aunque de hecho los tributarios encomenderos (Hombres útiles para el trabajo entre 15 y 50 años de edad) continuaron trabajando en las haciendas y estancias de sus amos, o como mitayos de alquiler en las plantaciones y granjas de los terratenientes no encomenderos.  A pesar de haberse extinguido los indios ellos dejaron sus  costumbres en los mestizos, unas desaparecieron totalmente, otras se conservaron y se fueron trasmitiendo por generaciones.

Así se va gestando la conformación de un feligresado que agregado a la doctrina de naturales de Arboledas, sería el futuro sustento de Cucutilla como “Parroquia de blancos” integrada por gentes libres de tributos, y fortalecida constantemente con la llegada de nuevos pobladores blancos y mestizos; proceso propio de las tranquilas épocas de la Colonia.  Fueron largos años que gracias a la acción eminente de la Iglesia y de Corona Española, se producen en lo que sería Colombia cambios extraordinarios, se fundaron ciudades, se “poblaron pueblos” que produjeron diversos asentamientos humanos, se propagan la ganadería y la agricultura, lentamente se fueron fundiendo las tres mayores etnias (española, amerindia y africana), se fueron cristalizando las costumbres y se fue difundiendo animadamente la religión católica y la cultura.

Entre tanto en Arboledas, constituido como “Pueblo de Indios”, doctrina regular de naturales administrada por el Convento de San Francisco de Pamplona, se construye en 1623 una capilla doctrinera de tapias y cimientos de piedra, enmarcada y cubierta de teja con doctrinero propio y permanente; lo cual puso a los campesinos no indígenas como agregados a dicha doctrina.  Así, la agregación del Valle de Arboledas paulatinamente se constituía y crecía, tanto para el sector de Cucutilla como en el marco del mismo pueblo de Arboledas.

La condición de blanco o mestizo agregado a un pueblo de indios era ciertamente un tanto incómoda, desventajosa políticamente y onerosa por demás. Sin embargo, los agregados del sitio de Cucutilla pronto ven reivindicada su posición al organizarse e instituir una capilla en su sector (actual sector de Cucutillita) como viceparroquia en 1670. Recuérdese además que en aquellos tiempos era definitivamente insoslayable para un cristiano el cumplir con los preceptos propios de la Fe, como oír misa los domingos y fiestas de guardar, administrarse sacramentos y estar en "gracia de Dios" viviere donde viviere, de tal modo que, hasta la fecha asistían al pueblo y doctrina de indios de Arboledas o viajaban a la Iglesia Mayor de Pamplona.

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