lunes, 8 de abril de 2019

Los establecimientos educativos


INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La historia de la educación en nuestro municipio merece un capítulo especial, se inicia por allá en el año El 11 de octubre de 1815 cuando el doctor Fernando Serrano en su calidad de Gobernador y Capitán General de la Provincia de Pamplona ordenó que cada vecino de Cucutilla de acuerdo a sus pertenencias debía dar una contribución hasta lograr entre todos setenta (70) pesos anuales para suplir la necesidad de fundación de una escuela de primeras letras. En cumplimento de tal disposición se reunieron veintisiete niños y se nombró a la señora Bárbara Ardíla en el cargo de maestra, quien sería la primera maestra que oficio en Cucutillla.  

Este sería el génesis de la educación Cucutilla, por ello para poder hablar de la situación actual de educación en nuestro municipio, es necesario hacer alguna remembranza de escenarios que se presentaron en los años anteriores.

Escuela de varones José María Córdoba y Escuela de Niñas.

La educación primaria inicio con la formación de los niños y niñas por separado en sedes diferentes en casas de la población. Para los años 1960 se inicia la construcción de las sedes en el barrio El Molino y allí continua la formación primaria de niños y niñas. Solo a inicios de los años 1980 se integran las dos sedes formado la escuela Urbana Integrada José María Córdoba.

Escuela Hogar para campesinas

El 8 de mayo de 1953 inicia labores la Escuela Hogar para Campesinas bajo la dirección de la Señora Matilde Silva de Villamizar reconociendo como ilustre benefactor al padre Alfredo Afanador, en sus inicios el programa estaba dirigido especialmente a estudiantes del área rural entregando el título de Educadora Social Rural.  En el año 1962 se amplió al ciclo básico de cuatro años.  Luego por decreto 877 del 30 de marzo de 1982, se convirtió en el Institutos Nacional de Promoción Social otorgando el título de Bachiller en Promoción Social. 


Colegio San Luis Gonzaga

Transcurría el año 1953 cuando el sacerdote Luis Jesús Maldonado decide formar el primer colegio para varones de Cucutilla con el nombre de "San Luis Gonzága" y que inició en las Instalaciones de la casa cural antigua, hoy sede de la casa de la cultura “Juan de la Fuente”; luego por los años 1956 tomaría el nombre de "Escuela Complementaria"; hasta que finalmente en 1958 tomó el nombre de Colegio "Santo Tomás de Aquino" funcionando en el barrio el Molino bajo la dirección del Profesor Carlos Eduardo García Meneses.  Dichas instalaciones corresponden en la actualidad al Hogar Juvenil Campesino.


El Colegio María Auxiliadora

El padre Ricardo Trujillo Gutiérrez quien llegara como párroco en 1961 viendo la imperiosa necesidad de un colegio de bachillerato inicia en el año 1962 en la casa cural una institución con el nombre de Normal de Señoritas María Auxiliadora.  Luego en el año 1963 se inició la construcción de la edificación en el lugar donde funciono el viejo cementerio de la localidad, y que hoy se conoce como la sede Isabel Teresa Antolinez Albarracín. 

A partir del año 1974 por resolución número 5254 del 27 de septiembre se aprueba el Bachillerato Académico y pasa a ser el Colegio Departamental Integrado María Auxiliadora de Cucutilla, precediendo a graduar bachilleres académicos.

Por el año de 1973 mediante decreto emanado de la Secretaria de Educación del Departamento se ordena la integración del Colegio "Santo Tomás de Aquino" y "El Colegio Departamental Integrado María Auxiliadora" que fusionados continúan labores con el nombre de "Colegio Departamental Integrado de Cucutilla" y a partir del año 1974 se inicia la promoción de bachilleres clásicos hasta que finalmente en el año 1997 por ordenanza de la Asamblea Departamental se adopta el nombre de "Colegio Departamental Integrado de Cucutilla Monseñor Ricardo Trujillo Gutiérrez" en homenaje más que justo a su insigne fundador.



El Hogar Juvenil Campesino

Como consecuencia de la integración de los Colegios la sede del Colegio Santo Tomás queda a disposición de un nuevo proyecto y es aquí donde la visión del padre Ricardo Trujillo ve la oportunidad de hacer realidad su ilusión de organizar una institución que diera albergue a los niños campesinos que por vivir aislados del área urbana tenían dificultades para continuar sus estudios.  Sueño que empieza a cristalizarse y en el año 1973 logra se destine este local para el funcionamiento y ubicación de 50 niños campesinos que tenía organizados en la Casa Cural en pequeños grupos con el nombre de: "Paz y Amor", "Luz y Vida", "Hacia las Cumbres" y "Compañeros de Bolívar"; para dar inicio de esta manera al Hogar Juvenil Campesino de Cucutilla gracias al decidido apoyo del señor Gobernador Carlos Pérez Escalante y su esposa doña Yamile Abajain de Pérez.


La institución educativa, Colegio Monseñor Ricardo Trujillo Gutiérrez

En cumplimiento de la Ley 715 del 2001, el decreto No. 00819 del 30 de septiembre del 2002 dispone la fusión de los establecimientos educativos urbanos del municipio (Escuela Urbana José María Córdoba, Instituto Nacional de Promoción Social y Colegio Departamental Integrado de Cucutilla) en una gran institución a la cual además se asocian las 45 escuelas rurales creando de esta forma la Institución educativa “Monseñor Ricardo Trujillo Gutiérrez” para el municipio de Cucutilla. De tal manera que se ofrece a la comunidad la educación formal presencial en una sola institución, con sus programas de preescolar en sus tres niveles, prejardín, jardín y transición, la básica completa, primaria, secundaria y la técnica orientada a la especialización académica y agropecuaria en los grados 10º y 11º.

En el año 2003 la institución educativa inicia en el sector urbano con 760 alumnos distribuidos en 27 grados, con 36 docentes, 3 coordinadores, un rector y 10 funcionarios administrativos y de servicios.  Para entonces el sector rural estuvo integrado por 45 escuelas en las cuales estudiaban 1.556 alumnos que son instruidos por 78 docentes.

En la actualidad la institución funciona con tres sedes así:

Sede Luis Alirio Lizcano Sánchez, que funciona en el barrio El Molino en la antigua escuela Urbana integrada José María Córdoba. Allí se desarrolla la formación primaria.

Sede Matilde Silva de Villamizar: que funciona en el Barrio Instituto, en las instalaciones donde funcionará la Escuela Hogar.

Sede Isabel Teresa Antolinez Albarracin, funciona en el barrio La Asomada, en las instalaciones del Colegio Departamental Integrado de Cucutilla.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los establecimientos educativos

INSTITUCIONES EDUCATIVAS La historia de la educación en nuestro municipio merece un capítulo especial, se inicia por allá en el año El ...