sábado, 23 de marzo de 2019

De la historia leída y escuchada a la historia vivida.


A partir de esta parte de la obra los relatos y contenido del libro son narrados en su gran mayoría por conocimiento de causa que recuerdo de mi niñez; pues desde esa época a mi edad de seis años mi mente logra revelarme situaciones que se presentaron y que ahora traigo a la memoria para complementar la información histórica adquirida de libros y entrevistas.  Por ejemplo recuerdo que por allá en el año 1969 asistí a mis primeros días de escuela en un salón de la vieja Casa Cural (hoy sede de la alcaldía) y fue mi primera maestra e inolvidable por demás, la profesora “Concha” Ortega quién me enseñó las primeras letras.

Recuerdo que cuando ingresé a la escuela urbana en el año 1970, en ese entonces los niños estudiaban separados de las niñas,  existía pues una escuela urbana de niñas y la escuela urbana para niños donde actualmente se levanta el nuevo edificio, además funcionaba allí el puesto de salud.

Así fueron transcurriendo los años y por fortuna los cucutillenses iban adquiriendo madurez política, de manera que en las elecciones ya no se peleaban ni se mataban como antes. A pesar que se mantenía cierto recelo hacia los otros partidos las elecciones del 19 de abril de 1970 hubo conservadores que simpatizaron con la aspiración presidencial del General Rojas Pinilla y desconociendo los acuerdos del frente nacional invitaban a votar por el general Pinilla para la presidencia de la república, las disputas se limitaban a discusiones y amenazas y uno que otro intento de riñas.

Pasada la elección estos fueron los resultados:


Misael Pastrana Borrero (Conservador)  1.275 Votos

   
Gustavo Rojas Pinilla  864 Votos
Belisario Betancurt
(Conservador)    15  Votos


El Dr. Misael Pastrana es elegido presidente de Colombia, pólvora, vivas, guarapo y aguardiente hubo en Cucutilla.

A raíz de estas elecciones nace en el país un nuevo grupo guerrillero denominado M-19 que años después sería duramente combatido por un general del ejército hijo de Cucutilla como se verá más adelante.

A partir del año 1971 se inaugura la plaza de mercado en el barrio La Vega (Pinar del Río) y allí son trasladados todos los vendedores que venían extendiendo desde años remotos sus toldillos en el parque.

El primer televisor a blanco y negro es llevado por don Luis Martín Ortiz en el año 1972 aunque la imagen que se recibía era bastante deficiente allí se vieron las primeras telenovelas.

En 1972 se inaugura el Comedor Infantil con el objetivo de brindar alimentación al niño del campo; como estudiante de segundo año de primaria en la Escuela José María Córdoba tuve la oportunidad de estar entre el grupo de niños invitados por el señor Gobernador Carlos Pérez Escalante al almuerzo de inauguración, es desde esa fecha que el niño campesino que estudia en los establecimientos de educación urbanos puede adquirir su almuerzo a bajo costo.

Por el año de 1973 mediante decreto emanado de la Secretaria de Educación del Departamento se ordena la integración del Colegio "Santo Tomás de Aquino" y "El Colegio Departamental Integrado María Auxiliadora" que fusionados continúan labores con el nombre de "Colegio Departamental Integrado de Cucutilla" y a partir del año 1974 se inicia la promoción de bachilleres clásicos hasta que finalmente en el año 1997 por ordenanza de la Asamblea Departamental se adopta el nombre "Colegio Departamental Integrado de Cucutilla Monseñor Ricardo Trujillo Gutiérrez" en homenaje mas que justo a su insigne fundador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los establecimientos educativos

INSTITUCIONES EDUCATIVAS La historia de la educación en nuestro municipio merece un capítulo especial, se inicia por allá en el año El ...