Siguiendo detalladamente el proceso de conformación de la
parroquia, se puede vislumbrar que en realidad hay conceptos que se han
difundido por tradición y enseñados desde las mismas aulas escolares y
publicaciones oficiales del municipio, que necesitan ser revisados con
responsabilidad frente a la evidencia histórica y que para el caso es el
expediente del proceso de erección en parroquia que se ha venido estudiando
En este punto de la reflexión se hace evidente que si ha de
reconocerse históricamente un "fundador" y fecha para Cucutilla, han
de hacerse previamente ciertas consideraciones; a saber:
- No hay un fundador solitario, habría "fundadores", pues como proyecto poblacional y sociopolítico es un esfuerzo colectivo, y éstos serían quienes propusieron y agenciaron la propuesta.
- No hay una fecha específica para el proceso, pues se trata de un proyecto y expediente que realizó varios eventos significativos, lo cual indica que para establecer una fecha genética de la institucionalidad de Cucutilla, habría que elegir entre los principales logros a hitos del proceso de erección parroquial que se dieron.
- Que es necesario reiterar que los abogados o procuradores de causas que agenciaron labores jurídicas y canónicas en los tribunales capitalinos no alcanzan, de ninguna manera, los méritos de fundadores de una unidad territorial y sociopolítica como Cucutilla, pues sería desconocer el mérito de los verdaderos actores o agentes del proyecto, los proponentes responsables y ejecutores de la obra.
Por otra parte, también se hace necesario ampliar la
perspectiva interpretativa de las "categorías jurídicas del
poblamiento", sumamente útil para comprender el lugar en la historia donde
están suscritos los procesos vividos por los cucutillenses que nos han
precedido. Esto es, hacer un recorrido
crítico sobre los tres estadios o momentos del poblamiento categorialmente
definidos, que se dieron en estas partes del territorio nacional y poder
calificar mejor lo realizado por Cucutilla y sus genitores en los primeros
tiempos:
El primer momento histórico del poblamiento corresponde a
las ciudades. En este territorio se FUNDARON en el Siglo XVI las ciudades de
Pamplona (1549), la ciudad de Mérida (1558), la villa de San Cristóbal (1561),
la ciudad de Ocaña (1570), la ciudad de La Grita (1576) y la ciudad de Salazar
de las Palmas en 1583. Cada ciudad configuró una jurisdicción territorial,
implantó unos derechos y el brazo de la justicia de Su Majestad. Sus actores
fueron los españoles recién llegados de Europa y su Cabildo en instrumento de
poder y legitimidad. Por aquella época en el actual territorio de Cucutilla se
encontraban las comunidades indígenas que fueron puestas en encomienda en
vecinos de Pamplona, pueblos conocidos como Guayabas Agraz, Arcabuzazos,
Sisavitas y Zulasquillas. Para entonces
el suelo del actual asentamiento debió ser sólo un sitio o “potrero”, donde los
indios realizaban sus sembrados.
El segundo momento del poblamiento de los pueblos de indios,
categorialmente definido como “POBLAR”, proceso propio del Siglo XVII, sus
actores fueron las comunidades sobrevivientes (indios) de origen prehispánico
encomendadas. Consistió en asentar en “pueblos como los de España" a los
indios de las distintas parcialidades existentes en cada valle formando
asentamientos estables con iglesia, casa para el cura y cárcel. Allí serían
adoctrinados a la vez que se les asignan tierras de resguardo para garantizar
sus actividades agrícolas; es decir, estructuración de las congregaciones de
indios como ocurrió con los Guayabas Agraz, Arcabuzazos y Zulasquillas que
fueron reducidos junto con otros aborígenes en el “Pueblo de Indios de
Arboledas”, congregados y poblados el 5 de julio de 1623. Como éstos, fueron agrupados los pueblos de
Suratá en julio 6 de 1623 y Labateca en agosto 19 de 1623. Cucutilla no aparece aún en el concierto
toponímico ni sociopolítico del entorno.
Sin embargo a raíz de la congregación de los indios en Arboledas se dio
inicio a una colectividad de campesinos blancos y mestizos que se ratifica
finalmente con la vice-parroquia en 1670.
El tercer momento del desarrollo histórico o poblamiento de
la institucionalidad de nuestros asentamientos y unidades territoriales se
presenta en el Siglo XVIII con el llamado "Movimiento Parroquial
Neogranadino". Se trata de la
erección de feligresados blancos y mestizos en parroquias diocesanas. La
categoría usada es la de Parroquia las cuales se ERIGEN. Al margen de los
pueblos o doctrinas de indios, únicos curatos en los valles, se desarrolló
entre los siglos XVII y XVIII un amplio y numeroso campesinado no indígena que
debía instituirse en otro tipo de unidad administrativa, tanto de orden
eclesiástico como civil, y ello sería la parroquia. Para el caso que nos ocupa, encontramos
numerosas parroquias que fueron erigidas a lo largo de la segunda mitad de
aquel siglo: en 1734 San Josef del Guasimal (hoy Cúcuta), en 1761 Nuestra
Señora del Rosario, en 1774 San Cayetano, en 1790 Toledo y en 1804 Cucutilla,
entre otras.
Con lo anterior queda claro que en el aspecto general, las
parroquias y los pueblos NO TUVIERON FUNDADOR, puesto que ni las unas ni los
otros se fundaron. En resumen, en
términos y bajo las categorías jurídicas coloniales, sólo se fundaron las
ciudades, los pueblos se "poblaron" y las parroquias se
"erigieron".
De todas maneras, si se quiere establecer un “fundador” para
Cucutilla se debe resumir el proyecto parroquial como un esfuerzo colectivo, un
proceso extenso y tedioso por demás y recordar las personas que intervinieron
meritoriamente en la formación de Cucutilla, donde el resultado final fue el
título de erección parroquial cristalizado en 1804 mediante decreto expedido
por la autoridad soberana encarnada en la persona del Virrey como Vicepatrono
Real.
Tengamos en cuenta que este proceso de Cucutilla se vino
acometiendo en cada uno de los tres momentos del desarrollo histórico o
poblamiento de la institucionalidad y cada momento contó con la presencia de un
guía, dirigente, cabecilla o líder ya fuera sacerdote, dueño de tierras y
últimamente alcalde partidario que con seguridad mantuvo un orden en la
realización de tareas y trabajos. Para empezar, quien aparece en primera
instancia el concierto histórico del mismo es el Padre Don Diego de Buitrago,
hacendado del lugar, quien merced a sus preeminencias como sacerdote establece
y hace instituir en sus aposentos (hacienda llamada Cucutilla) la capilla y
Viceparroquia de Nuestra del Rosario en 1670 donde con un grupo de campesinos
blancos y mestizos asumen el proyecto comunitario, siendo allí donde se empezó
a mencionar así fuera únicamente entre ellos el nombre de Cucutilla. Luego don
Josef Sánchez quien hace donación de los terrenos en 1776 para asentar la
parroquia donde hoy se halla (gesto que queda un poco olvidado por no hallarse
presente en el traslado e inicio de la nueva población debido a su pronta
muerte ocurrida por el año 1779), seguidamente a Don Juan Francisco de Navarro
y su hija Doña Inés quienes organizaron en 1780 el traslado al nuevo sitio y
construyeron provisionalmente un altar de madera en este plan e inician allí
junto con los vecinos la edificación del templo y caserío con calles y plaza.
Más adelante se presenta una solicitud y proyecto formal encabezado por su alcalde
partidario Don José Hipólito Arias, así como su sucesor Don Gregorio
Salazar. Otro personaje de suma
importancia en el proyecto parroquial de los cucutillenses fue sin duda el
Padre José Gregorio Barragán quien en aquel tiempo siendo cura doctrinero de
Chopo animó y apoyó los vecinos de Cucutilla para que sacaran adelante su
cometido, ayudándoles entre otras cosas a diseñar y construir su templo
parroquial.
Por lo anterior no se puede hablar de una fecha y fundador
en especial. Sin embargo es acertado
decir que Cucutilla tiene sus orígenes por allá en el año 1670 con el padre don
Diego de Buitrago. Ahora, si nos
referimos únicamente al actual poblado se debe referir ésta como una segunda
fundación en 1780 que se dio gracias a la donación de la tierra que hiciera don
Josef Sánchez y a la acción de los diferentes personajes ya referidos. No
obstante, la tradición ha querido asignar el honor de fundador a un Doctor
Camilo Torres Delgado.
Es aquí precisamente que se hace indispensable establecer
quién es el doctor Camilo Torres Delgado que nos han enseñado como fundador de
Cucutilla.
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