sábado, 23 de marzo de 2019

¿Entonces en qué fecha y quién es el fundador?


Siguiendo detalladamente el proceso de conformación de la parroquia, se puede vislumbrar que en realidad hay conceptos que se han difundido por tradición y enseñados desde las mismas aulas escolares y publicaciones oficiales del municipio, que necesitan ser revisados con responsabilidad frente a la evidencia histórica y que para el caso es el expediente del proceso de erección en parroquia que se ha venido estudiando

En este punto de la reflexión se hace evidente que si ha de reconocerse históricamente un "fundador" y fecha para Cucutilla, han de hacerse previamente ciertas consideraciones; a saber:


  • No hay un fundador solitario, habría "fundadores", pues como proyecto poblacional y sociopolítico es un esfuerzo colectivo, y éstos serían quienes propusieron y agenciaron la propuesta.
  • No hay una fecha específica para el proceso, pues se trata de un proyecto y expediente que realizó varios eventos significativos, lo cual indica que para establecer una fecha genética de la institucionalidad de Cucutilla, habría que elegir entre los principales logros a hitos del proceso de erección parroquial que se dieron.
  • Que es necesario reiterar que los abogados o procuradores de causas que agenciaron labores jurídicas y canónicas en los tribunales capitalinos no alcanzan, de ninguna manera, los méritos de fundadores de una unidad territorial y sociopolítica como Cucutilla, pues sería desconocer el mérito de los verdaderos actores o agentes del proyecto, los proponentes responsables y ejecutores de la obra. 


Por otra parte, también se hace necesario ampliar la perspectiva interpretativa de las "categorías jurídicas del poblamiento", sumamente útil para comprender el lugar en la historia donde están suscritos los procesos vividos por los cucutillenses que nos han precedido.  Esto es, hacer un recorrido crítico sobre los tres estadios o momentos del poblamiento categorialmente definidos, que se dieron en estas partes del territorio nacional y poder calificar mejor lo realizado por Cucutilla y sus genitores en los primeros tiempos:

El primer momento histórico del poblamiento corresponde a las ciudades. En este territorio se FUNDARON en el Siglo XVI las ciudades de Pamplona (1549), la ciudad de Mérida (1558), la villa de San Cristóbal (1561), la ciudad de Ocaña (1570), la ciudad de La Grita (1576) y la ciudad de Salazar de las Palmas en 1583. Cada ciudad configuró una jurisdicción territorial, implantó unos derechos y el brazo de la justicia de Su Majestad. Sus actores fueron los españoles recién llegados de Europa y su Cabildo en instrumento de poder y legitimidad. Por aquella época en el actual territorio de Cucutilla se encontraban las comunidades indígenas que fueron puestas en encomienda en vecinos de Pamplona, pueblos conocidos como Guayabas Agraz, Arcabuzazos, Sisavitas y Zulasquillas.  Para entonces el suelo del actual asentamiento debió ser sólo un sitio o “potrero”, donde los indios realizaban sus sembrados.

El segundo momento del poblamiento de los pueblos de indios, categorialmente definido como “POBLAR”, proceso propio del Siglo XVII, sus actores fueron las comunidades sobrevivientes (indios) de origen prehispánico encomendadas. Consistió en asentar en “pueblos como los de España" a los indios de las distintas parcialidades existentes en cada valle formando asentamientos estables con iglesia, casa para el cura y cárcel. Allí serían adoctrinados a la vez que se les asignan tierras de resguardo para garantizar sus actividades agrícolas; es decir, estructuración de las congregaciones de indios como ocurrió con los Guayabas Agraz, Arcabuzazos y Zulasquillas que fueron reducidos junto con otros aborígenes en el “Pueblo de Indios de Arboledas”, congregados y poblados el 5 de julio de 1623.  Como éstos, fueron agrupados los pueblos de Suratá en julio 6 de 1623 y Labateca en agosto 19 de 1623.  Cucutilla no aparece aún en el concierto toponímico ni sociopolítico del entorno.  Sin embargo a raíz de la congregación de los indios en Arboledas se dio inicio a una colectividad de campesinos blancos y mestizos que se ratifica finalmente con la vice-parroquia en 1670.

El tercer momento del desarrollo histórico o poblamiento de la institucionalidad de nuestros asentamientos y unidades territoriales se presenta en el Siglo XVIII con el llamado "Movimiento Parroquial Neogranadino".  Se trata de la erección de feligresados blancos y mestizos en parroquias diocesanas. La categoría usada es la de Parroquia las cuales se ERIGEN. Al margen de los pueblos o doctrinas de indios, únicos curatos en los valles, se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII un amplio y numeroso campesinado no indígena que debía instituirse en otro tipo de unidad administrativa, tanto de orden eclesiástico como civil, y ello sería la parroquia.  Para el caso que nos ocupa, encontramos numerosas parroquias que fueron erigidas a lo largo de la segunda mitad de aquel siglo: en 1734 San Josef del Guasimal (hoy Cúcuta), en 1761 Nuestra Señora del Rosario, en 1774 San Cayetano, en 1790 Toledo y en 1804 Cucutilla, entre otras.

Con lo anterior queda claro que en el aspecto general, las parroquias y los pueblos NO TUVIERON FUNDADOR, puesto que ni las unas ni los otros se fundaron.  En resumen, en términos y bajo las categorías jurídicas coloniales, sólo se fundaron las ciudades, los pueblos se "poblaron" y las parroquias se "erigieron". 

De todas maneras, si se quiere establecer un “fundador” para Cucutilla se debe resumir el proyecto parroquial como un esfuerzo colectivo, un proceso extenso y tedioso por demás y recordar las personas que intervinieron meritoriamente en la formación de Cucutilla, donde el resultado final fue el título de erección parroquial cristalizado en 1804 mediante decreto expedido por la autoridad soberana encarnada en la persona del Virrey como Vicepatrono Real.

Tengamos en cuenta que este proceso de Cucutilla se vino acometiendo en cada uno de los tres momentos del desarrollo histórico o poblamiento de la institucionalidad y cada momento contó con la presencia de un guía, dirigente, cabecilla o líder ya fuera sacerdote, dueño de tierras y últimamente alcalde partidario que con seguridad mantuvo un orden en la realización de tareas y trabajos. Para empezar, quien aparece en primera instancia el concierto histórico del mismo es el Padre Don Diego de Buitrago, hacendado del lugar, quien merced a sus preeminencias como sacerdote establece y hace instituir en sus aposentos (hacienda llamada Cucutilla) la capilla y Viceparroquia de Nuestra del Rosario en 1670 donde con un grupo de campesinos blancos y mestizos asumen el proyecto comunitario, siendo allí donde se empezó a mencionar así fuera únicamente entre ellos el nombre de Cucutilla. Luego don Josef Sánchez quien hace donación de los terrenos en 1776 para asentar la parroquia donde hoy se halla (gesto que queda un poco olvidado por no hallarse presente en el traslado e inicio de la nueva población debido a su pronta muerte ocurrida por el año 1779), seguidamente a Don Juan Francisco de Navarro y su hija Doña Inés quienes organizaron en 1780 el traslado al nuevo sitio y construyeron provisionalmente un altar de madera en este plan e inician allí junto con los vecinos la edificación del templo y caserío con calles y plaza. Más adelante se presenta una solicitud y proyecto formal encabezado por su alcalde partidario Don José Hipólito Arias, así como su sucesor Don Gregorio Salazar.  Otro personaje de suma importancia en el proyecto parroquial de los cucutillenses fue sin duda el Padre José Gregorio Barragán quien en aquel tiempo siendo cura doctrinero de Chopo animó y apoyó los vecinos de Cucutilla para que sacaran adelante su cometido, ayudándoles entre otras cosas a diseñar y construir su templo parroquial.

Por lo anterior no se puede hablar de una fecha y fundador en especial.  Sin embargo es acertado decir que Cucutilla tiene sus orígenes por allá en el año 1670 con el padre don Diego de Buitrago.  Ahora, si nos referimos únicamente al actual poblado se debe referir ésta como una segunda fundación en 1780 que se dio gracias a la donación de la tierra que hiciera don Josef Sánchez y a la acción de los diferentes personajes ya referidos. No obstante, la tradición ha querido asignar el honor de fundador a un Doctor Camilo Torres Delgado.

Es aquí precisamente que se hace indispensable establecer quién es el doctor Camilo Torres Delgado que nos han enseñado como fundador de Cucutilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los establecimientos educativos

INSTITUCIONES EDUCATIVAS La historia de la educación en nuestro municipio merece un capítulo especial, se inicia por allá en el año El ...