sábado, 23 de marzo de 2019

Cucutilla después del terremoto


Las personas continúan recuperándose del terremoto reconstruyendo el pueblo y sus sembrados. La federación nacional de cafeteros diseña 109 casas antisísmicas para construir en las diferentes veredas. Hoy esas casas se conocen como “las casas de la federación” y son conservadas con mucho amor por sus propietarios como símbolo de una situación difícil superada gracias a la solidaridad humana.

El Censo poblacional realizado el 9 de mayo de 1951 presenta un descenso de habitantes a 8.751 de los cuales 878 habitan en el sector urbano; es decir el 10% y el 90% vive en el sector rural que corresponde a 7.837 habitantes

Cuando el Dr. Laureano Gómez el 7 de agosto del año 1950 se posesiona como nuevo presidente de Colombia aún el municipio vivía la tragedia del terremoto y se afianzaba la solidaridad y el perdón gracias a la labor del padre Luis Jesús Maldonado que predicaba a los feligreses que la tragedia era un llamado a la reconciliación, por fortuna la gran mayoría de los habitantes entendieron el mensaje y aunque en el país se recrudece la violencia política, los Conservadores y pocos liberales cucutillenses solo añoraban la paz y progreso para el municipio.

Sin lugar a dudas el Doctor Laureano Gómez a pesar de su brillante inteligencia y honradez facilitó de nuevo la persecución política en el país, por fortuna los cucutillenses estaban concentrados en la manera de sobreponerse a la destrucción del terremoto y fue así a pesar de unos actos esporádicos que se reduce notablemente la violencia en el municipio.  Se puede decir que a partir de este hecho llega la tranquilidad a la población.

Un nuevo camino

De esta manera, muchas personas que habían abandonado el municipio en los años anteriores a pesar de la incertidumbre, desconfianza y miedo ven la oportunidad de regresar a su querido pueblo y deciden retornar para quedarse y sobre el olvido de un pasado amargo inician una nueva vida buscando lo que fue suyo, sus amigos y familiares y lo poco que les quedaba, algunos sin poder encontrar a sus familiares y amigos. 

El 20 de julio de 1951 el Instituto de crédito territorial compra al municipio un terreno en el punto de “Las Ajuntas” e inicia la construcción de 21 viviendas para los damnificados las cuales son entregadas en el año 1952 pero que sólo hasta el 16 de agosto de 1955 se elevan las correspondientes escrituras públicas. Con el paso del tiempo los cucutillenses empiezan a llamar el sector como: “Las Casas del Instituto” por haber sido construidas por el Instituto de Crédito Territorial, de esta manera se formó el Barrio Instituto (Tienen aquí los residentes del sector una fecha para conmemorar).

Por fin después de 35 años desde cuando la asamblea aprobó con la ordenanza No. 21 de marzo 28 de 1917 la partida para construir el puente sobre el río Cucutilla, el 31 de agosto de 1952 se inaugura con el nombre de ”Puente Jorge Leyva” en homenaje al Ministro de Obras Públicas de la época, de esa manera se abre paso hacia el centro de la población para el transporte terrestre; es a partir de esa fecha que llega a la plaza el primer bus para pasajeros y luego en 1964 sería necesario recortar cinco gradas del atrio para permitir el trazo de las calles de la plaza.

Por esta época en el ámbito nacional se establece como documento de identidad y requisito para participar de las elecciones “la cédula de ciudadanía laminada”, la cual se adquiría a los 21 años de edad.  En las elecciones del 15 de marzo de 1953 donde se votó por representantes a la cámara Cucutilla colocó 1.454 votos todos conservadores, fueron electos Manuel Guzmán Prada, Álvaro Luna Gómez y Erasmo Álvarez.

Un distinguido hijo cucutillense

Entre las personalidades del municipio ha sido el Dr. Álvaro Luna Gómez uno de los hijos de esta tierra que gracias a su preparación académica ha ocupado dignas posiciones en el ámbito nacional. Nace en Cucutilla el día 20 de mayo de 1920 en el hogar formado por don Damián Luna y doña Domitila Gómez; en el año 1947 se gradúa como abogado de la Universidad Javeriana en Bogotá y regresa al municipio para incursionar en el campo político.  En el año 1949 es elegido diputado y en 1951 alcanza un escaño en la Cámara de Representantes.

Por su gran capacidad profesional en el año 1953 es nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Pamplona, luego en 1959 pasaría como Magistrado del Tribunal Superior de Cúcuta, para el año 1970 llegar al Consejo Superior de la Judicatura.

Se desempeñó además como profesor de la Universidad Libre y Gran Colombia. Cuando quiso llegar al Senado de la república infortunadamente no logró contar con el apoyo de sus paisanos y por pocos votos se frustró para Cucutilla esta posibilidad de contar con un senador.

La escuela hogar para campesinas

El 8 de mayo de 1953 inicia labores la Escuela Hogar para Campesinas bajo la dirección de la Señora Matilde Silva de Villamizar reconociendo como ilustre benefactor al padre Alfredo Afanador, en sus inicios el programa estaba dirigido especialmente a estudiantes del área rural entregando el título de Educadora Social Rural.  En el año 1962 se amplió al ciclo básico de cuatro años.  Luego en 1982 por decreto 877 del 30 de marzo el gobierno cambiaría la razón Social y decidió llamar a estos establecimientos Institutos Nacionales de Promoción Social  otorgando el título de Bachiller en Promoción Social. 

El golpe de estado de Rojas Pinilla desveló a los cucutillenses


En Colombia el 13 de junio de 1953 se produce el golpe militar; el General Gustavo Rojas Pinilla derroca al presidente Laureano Gómez quien ese mismo día después de una larga licencia por enfermedad reasumía sus funciones como presidente, situación que generó incertidumbre en todo el país y gran preocupación en los cucutillenses que se inquietaban por el resurgimiento de días de destierro.

Por fortuna para la población y para el país con el general Rojas Pinilla sobrevino un cambio sustancial en el gobierno, siendo este hecho el que da final a la  "época de la violencia" en todo el país que devolvió paz y concordia a los Colombianos. Pinilla acertadamente decía que si el sistema político había causado tanto conflicto en el país, ¿por qué no ponerlo a un lado y volver a empezar, olvidar los odios heredados entre liberales y conservadores y ponerse a trabajar para resolver los problemas básicos a través de una estrecha alianza entre el pueblo, el gobierno y las Fuerzas armadas?. Bajo esta ideología muchos campesinos liberales que se habían armado para defenderse de la persecución conservadora entregan sus armas y entraron a la vida normal, sin embargo hubo un bloque fuerte que no quiso asumir esta actitud y decidieron mantenerse armados y hoy son los que conforman parte de la guerrilla colombiana.

En este gobierno en el año 1956, la mujer adquiere los derechos políticos de participar en las elecciones. Antes de esta fecha los hombres eran los únicos que se les permitía elegir y ser elegidos.

El Colegio San Luis Gonzága

En el ámbito municipal fueron los tiempos del padre Luis Jesús Maldonado quien por este año de 1953 forma el primer colegio para varones de Cucutilla con el nombre de "San Luis Gonzága" y que inició en las Instalaciones de la casa cural antigua, actual sede de la administración municipal; luego por los años 1956 tomaría el nombre de "Escuela Complementaria"; hasta que finalmente en 1958 tomó el nombre de Colegio "Santo Tomás de Aquino" funcionando en el barrio el Molino bajo la dirección del Profesor Carlos Eduardo García Meneses.

El 13 de junio de 1954 en conmemoración al primer aniversario de las Fuerzas Armadas (golpe de estado propiciado por Rojas Pinilla un año atrás) y por insinuación del gobierno se debía inaugurar alguna obra en todo municipio colombiano; entonces el señor alcalde Víctor Manuel Pérez compra una casa para ampliar el palacio municipal y haciéndole algunas adaptaciones se inaugura la sede de la administración municipal lo que se conocería después como la sede de la caja agraria y puesto de policía;  (recordemos que la sede de la administración, es decir el edifico de tres pisos frente al parque se había construido a la par con el templo y que venía funcionando desde el siglo pasado), hecho que registran los periódicos así:


“Cucutilla, también inaugura una obra el 13 de junio


El señor Víctor Manuel Pérez alcalde de Cucutilla animado del deseo de atender  la insinuación del Dr. Jorge Luis Arango, director de información y propaganda del Estado;  Referente a la inauguración de una obra siquiera en cada municipio  para el 13 de junio, ha pedido autorización para la compra del edificio municipal y no simplemente para la reconstrucción, como se había dispuesto, habiéndose asignado la suma de $12.000 con lo cual se beneficia mucho más el municipio”

En este año la planta eléctrica existente es ampliada y acondicionada por la firma Penagos Hermanos de Bucaramanga quienes le hacen arreglos por valor de 10.000 pesos para entregarla funcionando el 18 de octubre de 1954.

El 20 de julio de 1954 se produce en el municipio una de las últimas muertes políticas:


“El secretario de la alcaldía de Cucutilla Jaime Somoza, era un Laureanista, enemigo del gobierno de las Fuerzas Armadas, y el 20 de julio de 1954 en estado de embriaguez abaleó al sargento del Ejército porque le exigía que dejase de gritar vivas a Laureano Gómez y Abajos a Rojas Pinilla.   Debido a esto el alcalde Víctor M. Pérez Peñaranda lo apresó y lo dejo encerrado en una de las piezas de la alcaldía, temeroso de que sus enemigos lo asesinaran, pero al día siguiente no lo halló  y encontró rastros de sangre que conducían hasta el río y en el camino su camisa toda ensangrentada y apuñaleada.  Su cadáver debió ser arrojado al río.
El juez 52 de Investigación Criminal de apellido Molina fue encargado de la investigación.
A los 11 días, ósea el 1 de agosto fue hallado el cadáver de Somoza dos kilómetros abajo de Cucutilla, en el Playón denominado el Toro cercano a Villa Sucre ... Debido a la ignorancia de los campesinos sobre este crimen y a la hediondez que despedía el cadáver, fue arrojado otra vez al río...”

El 15 de febrero de 1955 un bus de pasajeros que se desplazaba de Cucutilla hacia Labateca a una celebración de fiesta de Nuestra Señora de las Angustias se volcó en llanos de la Garita dejando un saldo de  5 muertos y 27 heridos.  En agosto 23 de 1955 se contrata la construcción del acueducto municipal por 45.927 pesos.

En el campo internacional por el año 1957 el mundo se asombra con el lanzamiento del satélite ruso Sputnik; comenzaba la conquista del espacio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los establecimientos educativos

INSTITUCIONES EDUCATIVAS La historia de la educación en nuestro municipio merece un capítulo especial, se inicia por allá en el año El ...