sábado, 23 de marzo de 2019

Cómo se generaliza el nombre de Cucutilla


Las principales normas canónicas sobre curatos y administración eclesiástica fueron definidas en el Concilio de Trento, normas que debían ser observadas a la luz del Patronato Regio y el Derecho Canónico Colonial. Los proyectos y expedientes de erección parroquial eran tramitados, tanto en el Arzobispado de Santafé como en la Real Audiencia, siendo el Señor Virrey como Vicepatrono Real, quien titulaba o erigía oficialmente un curato y nombraba las dignidades eclesiásticas.
Cucutilla vio su primer proyecto de erección parroquial en 1772, mayo 13, con una petición que hicieron los vecinos del partido de Simitarigua y sus alrededores al Visitador Eclesiástico Don Juan Antonio Rangel, mismo año en que se promulgó el decreto que ordenaba la demolición de Arboledas. Para el expediente la solicitud fue suscrita en Cucutilla el 7 de junio de 1790, firmada por 35 vecinos. 
El primer poder que otorgaron los cucutillenses que pretendían parroquia se hizo a favor de Luis de Ovalles y Camilo Torres, procuradores de causas de la Real Audiencia de Santafé; prominentes abogados que se encargaron de conseguir el ansiado título de Parroquia en los tribunales de rigor.
Las tierras para el asentamiento de la Parroquia de Cucutilla fueron donadas por Don Josef Sánchez a favor, no de los vecinos sino de Nuestra Señora del Rosario.
En Cucutilla se instituyó como Santo Patrono del feligresado a Nuestra Señora del Rosario, a cuyo nombre habían sido titulado los bienes parroquiales, y le acompañarían la Cofradía de las Ánimas, responsable de la misa de difuntos, y la Cofradía del Santísimo, responsable de mantener la Lámpara del Sagrario encendida y celebrar la fiesta de Corpus Cristi. 
Archivo Parroquial de Cucutilla (APCtilla), Escritura de donación otorgada por los vecinos de Cucutilla para cumplir un requisito en su proceso de erección parroquial.

Contando con este indispensable requisito, los vecinos de la vieja capilla  (construida en 1670 por el padre Buitrago) decidieron en el año 1.780 trasladarse al “sitio” donado por Don Josef Sánchez e iniciar allí, en la confluencia de los dos ríos, la construcción de la nueva población, ubicando el templo y procediendo a trazar plaza, calles, solares, la cárcel y casa para el cura, esperando de esta manera estar cumpliendo con los requisitos para su erección parroquial.
  
Razonable es pues pensar que efectuado el traslado al nuevo sitio los vecinos ya sea por costumbre o sentimiento quisieron conservar el nombre de la vieja capilla muy conocido y trillado por ellos hasta el punto que se generalizó para identificar el caserío que se empezaba a edificar. De esta manera bajo tal denominación se continuaron los trámites encaminados a lograr la categoría de parroquia como se notará más adelante en las cartas que ya se empiezan a firmar estas personas como “los vecinos de Cucutilla”.

El inicio de la construcción del futuro asentamiento parroquial o urbano de Cucutilla debió darse en aquel mismo año de 1780, lo cual redefine la errónea aunque tradicional afirmación, tan difundida a través del tiempo y la escolaridad, que asigna como “fundador” de Cucutilla al “Doctor Camilo Torres Delgado” en el año 1729 (aspecto que se tratará más adelante).  Por ahora la vida de estos vecinos empieza a girar en torno a la construcción del templo, de su nuevo caserío y de lograr la elevación a parroquia, solicitudes que se presentaban ya a nombre de los “vecinos de Cucutilla” a la vez que iniciaban la ampliación de las mejoras agrícolas como haciendas, trapiches y ganado.

Es preciso anotar que en la construcción del nuevo pueblo, las viviendas continuaron siendo pequeñas chozas de guadua, con techo de paja y piso de tierra; solo el templo se iniciaría con bases y cepas de piedra unos años después.

En el ámbito nacional por estos años,  exactamente el año 1781 se presenta la insurrección de los Comuneros y la revolución cundió rápidamente por territorios de Santander en poblaciones como El Socorro y San Gil, es probable que algunas familias evitando estos enfrentamientos decidieron también desplazarse a través de la cordillera oriental hasta encontrar el caserío de Cucutilla que por esa época estaba desarrollándose y continuar junto a los vecinos del sector una nueva vida, cultivando los campos, realizando actividades de caza y ganadería.  De esta forma el poblado se hace más grande y organizado en camino de su desarrollo (esto justifica que un variado número de los actuales apellidos tengan sus ancestros en el departamento de Santander).

Desde el traslado al nuevo sitio, a pesar que se había construido provisionalmente en este mismo plan donde se fabricaba la Iglesia Parroquial "Un humilladero decente de madera y paja de diez y seis varas de largo y seis varas de ancho" y se llevaron allí las reliquias que se hallaban en la capilla con sus ornamentos y vasos sagrados, con el fin de brindar facilidades al cura que les enviasen y los pudiera administrar, entre tanto los vecinos debieron continuar asistiendo a Arboledas para cumplir sus preceptos de fe, actividad que cada día se les dificultaba más debido a diferentes circunstancias como lo manifiestan en la carta enviada al Señor Provisor y Vicario General, donde solicitan se autorice que el cura de dicho pueblo se venga a vivir al sitio de Cucutilla:

“Señor provisor y Vicario General

Señor: Los vecinos del extinguido pueblo de Arboledas hacemos representación ante Vuestra Señoría manifestándole las incomodidades que padecemos desde que se quitaron los Indios y se vendieron los resguardos a Don Antonio Rodríguez Terán, quien ha fundado allí en el mismo plan donde está la iglesia, hacienda y trapiche, y los sembrados de cañas y platanales, y cercado todo hasta las puertas de la iglesia, y no haber quedado allí casas para hospedarnos, pues solo unas quatro casas se hallan, y éstas las tienen ocupadas con gente de su casa el dueño de la hacienda, ni tampoco podemos soltar nuestras bestias  allí porque no lo permite. 

Señor: todo el contorno que tiene Arboledas son montañas espesas, y sólo aquel plan había de sabana en donde estaba la iglesia, y por no padecer todas estas incomodidades, carecemos del punto espiritual y de la asistencia de las funciones parroquiales, hasta de ir a cumplir con el precepto anual, por lo que imploramos a la piedad de Vuestra Señoría que nos conceda licencia de que el cura se venga a residir  al sitio de Cucutilla, trayendo todos los parámetros de aquella yglesia a la capilla del dicho Cucutilla, que ésta tiene título de vice-parroquia desde el año de mil seiscientos y setenta, la que ha sido visitada por los señores visitadores, y todos los curas de Arboledas han venido a celebrar el Santo Sacrificio de la misa y administrar los demás Sacramentos, por la necesidad que han visto y la inhabilidad de muchos pobres que no pueden ir al dicho Arboledas, tanto  por la distancia y fragoso del camino, como por las incomodidades ya referidas. 

Señor: en esta capilla se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Concepción, que es la patrona y en ella se da sepultura a todos los cuerpos de los que mueren en el vecindario de Cucutilla, y aún de los inmediatos de Arboledas que no pueden llevarlos a enterrar allí, por no tener que pasar un río muy fragoso que no tiene puente ni baho, pues sólo hay una hamaca de barita y bejuco, no muy segura y en cima de la barranca del río está la iglesia y la casa del cura el que vive con gran sucidio (sic) en los tiempos que hay invierno; pues en la una invernada, el año pasado hubo una robasón de dicho río que quedó más inmediata la barranca. Y toda la mayor parte del vecindario está del lado de Cucutilla, y hay medio día de camino de donde está la iglesia de arboledas a la capilla de Cucutilla, y la capilla se halla en el riñón del vecindario, porque es muy dilatado;  todo lo cual hacemos presente a Usía para que la piedad de Usía se digne de oír nuestra exclamación y concedernos lo que le pedimos y dispensarnos nuestras toscas razones.

Dios Nuestro Señor guarde la muy importante vida de Usía los muchos años que puede.  Cucutilla, junio 7 de 1790.

A los pies de Usía sus muy humildes criados: Juan Antonio Carrillo, A ruego de Miguel Gregorio Sánchez, Josef Hipólito Arias, A ruego de Manuel Rojas, José Hipólito Arias, A ruego de Juan Arciníegas, Juan Manuel Mejía. A ruego de Juan Parada, Josef Antonio Coscarrón, A ruego de Juan de Dios Arias, Juan Antonio Carrillo, A ruego de Fernando Antolínez, Josef Antonio Coscarrón, Carlos Gonzáles. A ruego de Emeregildo Pabón, Carlos Gonzáles; A ruego de Josef Angarita, Juan Manuel Mexía, Pedro Josef Ortega, Josef Ignacio Becerra, Josef Mendoza; A ruego de Francisco Buitrago, Josef Mendoza, Mateo Parada; A ruego de Pedro Sandoval, Pedro Josef Ortega; A ruego de Francisco Mexía, Josef Becerra; A ruego de Antonio Montes, Josef Ignacio Becerra”

Para hacer más insistencia ante la Autoridad Eclesiástica y acelerar su erección a parroquia formal, los vecinos de Cucutilla escribieron al Señor Arzobispo del Nuevo Reino de Santa fe para que les concediera la respectiva licencia en su construcción del templo, a fin de que el sacerdote residente en Arboledas se trasladara allí; más si se tiene en cuenta que por disposición en el Arzobispado se había establecido que fuera la capilla de Cucutilla donde se celebrarían desde ahora los oficios religiosos y a ella se quedarían sujetos los de Arboledas, quienes debían "reconocer la parroquia de Cucutilla como su Yglesia"

Referente a lo dispuesto por el Arzobispado sobre que los vecinos de Arboledas deberían reconocer la “Vice-parroquia de Cucutilla como su iglesia”, y por tanto permanecer sujetos a que fuera en esta capilla donde se realizarían las ceremonias religiosas, el padre Josef Gregorio Barragán informa a su prelado el Doctor Fray Fernando del Portillo y Torres, entre otros aspectos que:

“Tengo hecho en la capilla deste Chopo a los Indios y vezinos de él, estar real y verdaderamente extinguido el pueblo de Arboledas, y sus vezinos y moradores sujetos a la capilla vice-parroquia de Cucutilla, y esta ser ya agregación deste pueblo, conforme a lo determinado por Vuestra Señoría Ylustrísima"

De esta forma los vecinos logran que el cura interino de Arboledas sea trasladado a la vice- parroquia de Cucutilla, y por tanto los de Arboledas se vean en la necesidad de asistir allí a cumplir sus preceptos de fe, como lo sustenta el siguiente texto:

Decreto

“En cuya conformidad dirijo a usted la presente para luego, inmediatamente que la reciba o de cualquier modo que le sea entregada, vea la representación y providencia inserta, y que su parte en quanto le toca dé a ésta su puntual y debido cumplimiento, informando y remitiendo como por ella se le manda y previene y pasando a residir en el pueblo o sitio de Cucutilla como por los vecinos representados se pide y se manda por la citada providencia.  Dios guarde a vuestra merced muchos años”. Santafé, junio 22 de 1790”

Situación que no aceptaron la mayoría de personas que habitaban al norte del rió Arboledas, manifestándose una clara “competencia y rivalidad” entre los feligresados del sitio de Cucutilla y el extinguido pueblo de Arboledas, cada uno por lograr por separado la categoría de parroquia, como lo deja ver la siguiente certificación del alcalde partidario del Valle de las Arboledas Joséf Antonio Gómez:

“Además de esto he costeado los extraordinarios correos al llevar dinero y los documentos que me han costado muchísimo dinero costeados de mi bolsa, los unos y los otros de la precisa obligación de los padres de familia que se han privado de ellos sólo por el anhelo de tener padre que nos administra con título e institución canónica.  Habiendo tenido noticia y esperanza favorable paso a comunicar y denunciar cómo los vecinos del sitio de Cucutilla que siempre han estado agregados a ésta yglesia  matriz de Arboledas va para dos años que están edificando un templo de quarenta varas de largo por ocho de ancho, sus cimientos de piedra y cal con ánimos depravados de quitarnos la razón y la justicia obligándonos por tener de su parte al juez partidario, cuyo título es de Arboledas y no de Cucutilla y por tener inmediato a este sitio su comodidad, faltándonos con la residencia en este valle en donde fue criado su empleo de espacio de quarenta años, sufriendo las mayores incomodidades.  Lo cierto del caso es excelentísimo Señor que habiendo indagado extrajudicial con qué licencia y facultad edifican un templo de semejante naturaleza y no habiendo uno que haya dado razón al cura provisional ni a mí, de donde infiero que ha vuestra excelencia le han irrogado la mayor injuria...”

No obstante lo anterior, en atención a las solicitudes e insistencia de los vecinos del sector de Cucutilla, en 1790 se comisiona por el Provisor Fiscal al cura interino de Arboledas Josef Antonio Trujillo para que determine sobre las factibilidades reales de la proyectada erección parroquial, quien el 22 de julio de ese año confirma las quejas e incomodidades manifestadas y que en verdad Rodríguez Theran quien adquirió las tierras del resguardo de Arboledas construyó frente a la iglesia una “Corraleja para mantener allí sus bestias”. Con relación a la situación de los vecinos de Arboledas dice: “...la mayor parte del vecindario vive del lado de Cucutilla y ocurre mas gente a oír misa a Cucutilla a la dicha capilla, que con motivo de la distancia que hay y lo de pasar el río, y el ser toda gente pobre se concedió la licencia para hacer esta capilla por el ilustrísimo maestro Don Francisco Juan de Arquinao arzobispo deste reino desde el año 1670 a pedido del maestro Don Diego de Buitrago en el sitio de los aposentos de Cucutilla, hacienda que era del referido Buitrago a la que se le dio título de Vice-parroquia institulada de Nuestra Señora del Rosario y que teniéndola con la decencia correspondiente y ornamentada pudiese celebrar el Santo sacrificio de la misa...”, finalmente refiriéndose concretamente a las condiciones que ofrece Cucutilla para su iglesia afirma: “... se tiene visto ya el plan para la parroquia en parte cómoda y tierra suficiente que hizo donación un vecino de 150 varas de largo y ochenta de ancho, ...tierra limpia de sabana, media legua distante de la capilla de Cucutilla y a gusto de todo el vecindario"

Este primer informe da cuenta de las ventajas que ofrecía la situación para la erección de parroquia en Cucutilla y sobre el empeño que los cucutillenses tenían en lograr la construcción del templo; informe que los alentó y por tanto reforzaron su entusiasmo por levantar la iglesia, trazar la plaza, hacer la casa cural, cárcel y edificio de gobierno; es decir, todo lo necesario para instituirse como parroquia. 

De esta manera transcurren los últimos años del Siglo XVIII, algunos vecinos de Arboledas que asistían a la Vice-parroquia de Cucutilla colaboraban con la construcción de la iglesia; no obstante, un mayor vecindario de Arboledas quiso cumplir con lo mandado de adelantar las gestiones para constituirse como parroquia y dieron al Doctor Francisco Fernández el poder requerido para que adelantara el respectivo proceso de erección de su proyecto parroquial.


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