sábado, 23 de marzo de 2019

Cómo estarían nuestros indios en Arboledas?



Para lograr una idea sobre el pueblo de Las Arboledas y situación de los indios allí, leamos parte del informe de la visita practicada el dieciseis de diciembre del año 1641 por Señor Doctor don Diego Carrasquilla y Maldonado del consejo de Su Majestad, su oidor en la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada y visitador general de las provincias de Pamplona y Salazar de las Palmas: “La iglesia de este pueblo es de bahareque embarrado, enmaderada y cubierta de paja, con su sacristía y capilla de baptisterio con su arco toral y sus tirantes, con sus puertas, cerrojo, cerradura y llave, con su portalejo que está delante de la puerta y un altar”

En la visita se establece que en su actividad agrícola los indios cultivaban maíz, frutales y legumbres; algunos mejor organizados mantenían crías de pollos, gallinas y hasta hacían alpargatas, entre tanto, otros servían de arrieros hacia Ocaña y Pamplona y las mujeres servían al oficio doméstico de los encomenderos.  Pero el trato y pago por parte de los encomenderos no siempre era el mejor, según lo describe su cura el padre Fray Francisco Cepeda: “...porque a los indios no les ha quedado nada para su sustento y han padecido necesidad por falta de él, porque han muerto de hambre cinco o seis indios e indias y hoy no hay labranza ninguna por que han dicho que si todo lo que cogen se los han de llevar los diezmos, que no quieren sembrar...”.

Allí algunos encomenderos, mayordomos o administradores usufructuaban la mano de obra indígena tan barata como gratuita, y se servían en extremo de estos naturales abusando en algunos casos de las potestades de encomenderos y terratenientes así como de la autoridad y control que sobre las comunidades indígenas podían llevar. Explotaban y conminaban al trabajo, infringían castigos y ponían cargas tributarias para hacerse mejor con su servicio; situación que llevaba a que en ocasiones estos indios solicitaran al cura que los sacara del poder del mayordomo, como aconteciera con una india Isabel de Arcabuzazo (pueblo indio del sector de Cucutilla) quien había servido diez años a Santos Martín y le pide que la deje atender a su vieja madre ... y a éste que declara le consta que la madre de la dicha Isabel, murió de hambre por no sustentarla su hija que estaba sirviendo al dicho Santos Martín.

De esta manera continuó presionándose el menoscabo y pronta extinción de los aborígenes por parte de los españoles, hacendados y terratenientes criollos. 

Ahora bien, en lo que compete a la historia poblacional e institucional, así como socioeconómica y cultural del actual sector de Cucutilla como territorio ya sin asentamientos indígenas, excepto por aquellos pocos que quedaron en las haciendas como peones, vale decir que hay que dirigir la mirada sobre el campesinado blanco y mestizo que empieza a desarrollarse ya desde el Siglo XVII. El final de la población como institucionalidad o como componente social reconocido desaparece para dar paso a apropiaciones de la tierra más eficientes, a una ampliación sostenible de la frontera agrícola, al establecimiento de nuevas unidades agroganaderas, dinamización del comercio, construcción y mejoramiento de caminos, fundación de estancias y posadas, construcción de puentes y configuración de vecindarios reconocidos entre sí. Debe considerarse con suma importancia cómo el camino real Pamplona-Ocaña, que salía por el pueblo de Chopo, cruzaba las actuales tierras de Cucutilla y enfilaba por Arboledas y Salazar hacia la otrora tierra de los Hacaritama dio relevancia económica, dinámica productiva y social al sector.  


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