sábado, 23 de marzo de 2019

Los caminos una ruta hacia el progreso


Por otra parte, y dadas las necesidades del distrito parroquial de Cucutilla, y de los demás pueblos de la región de mantener una vía de comunicación con San José de Cúcuta, La Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Santander emite del 4 de Octubre de 1864 el Decreto Por el cual se autoriza al presidente del estado, para conceder privilegio, la apertura de un camino que ponga en comunicación los distritos de Baja –Cucutilla y San José de Cúcuta.


Articulo 1º. Se autoriza al Presidente del estado para que pueda conceder a quienes lo soliciten, privilegio para la apertura de un camino de herradura, que ponga en comunicación los distritos de Baja-Cucutilla y San José de Cúcuta, por el punto denominado “Huerta Grande”,  bajo las bases y condiciones que estime conveniente, y no disponga de los fondos que forman el tesoro del estado...
... Dado en el Socorro, a 25 de septiembre de 1864.  El Presidente, Aquileo Parra.  El Vicepresidente, Estanislao Silva. El secretario. Camilo Vanegas  Socorro, 4  de octubre  de 1864.  Ejecútese y Publíquese.  El presidente del estado, Rafael Ortiz.  El Secretario General, Alejandro Gómez Santos.

De esta manera se obtiene legalmente el permiso para la apertura del camino de herradura que los llevaría hacia la ciudad de Cúcuta; recorrido que debieron realizar a pie y lomo de mula por casi noventa años en el traslado de sus  productos.

Referente a la construcción del templo el día 10 de diciembre de 1865, en su visita pastoral el señor Obispo Doctor Bonifacio A. Toscano recomienda: “Que se arregle la escalera del coro i en el camarín de Nuestra Señora le pongan bastidores de cristal o de algún federo claro que dé la suficiente luz; que a la mayor brevedad se pongan chapas i cerraduras en los dos sagrarios, bautisterio y puertas de la Iglesia”.

En el campo económico el 10 de octubre de 1865 el Gobierno del Estado Soberano de Santander presentó un proyecto de ley en el cual decretó la adjudicación y entrega de baldíos en cantidad hasta 200 hectáreas a cada distrito para que ellos los administraran o los enajenaran libremente y con ello sostener las escuelas públicas.  De esta manera los campesinos que tuvieran esos terrenos usufructuados y cultivados de café se les adjudicaba en propiedad:

“Los terrenos baldíos en que haya plantaciones de café pertenecientes a ciudadanos cuya riqueza exceda de doscientos pesos, les serán adjudicados en propiedad, en una extensión que no baje de cuatro ni exceda de diez hectáreas. El Presidente podrá adjudicar a los ciudadanos pobres del Estado iguales proporciones de terreno siempre que se destinen al cultivo del café; pero recobrará el estado su dominio si dentro de los cinco años después de adjudicado no hubiere en ellos una plantación que no baje de mil matas de café”.

Con esto se motivó al cultivador e indujo a los comerciantes a buscar así fuera forzosamente la expansión de los cultivos fortaleciéndose la formación de nuevas haciendas y colonización de montañas, con seguridad algunos campesinos lograron obtener en esta oportunidad titulación de tierras, y por tanto apertura de nuevos caminos.

En este año Cucutilla ya era productor de café y veía como su desarrollo crecía y en la medida que el precio aumentaba el gobierno creaba las condiciones que mejoraran el nivel de vida de las personas cultivadoras del producto. De ahí que los campesinos empezaran a abandonar los cultivos de otras especies y la cría de ganado para dedicarse al cultivo del café.  En estos años la carga alcanzó el valor de 45 pesos.

En el año 1871 Cucutilla contó con 3020 habitantes, (recordemos que en los años 1800–1801 la población sólo alcanzaba 650 habitantes) lo que muestra un incremento significativo, teniendo como factores que incidieron en este hecho la colonización de las zonas montañosas aún vírgenes y la incorporación del café a la economía de la región.

En el informe del Presidente del estado soberano de Santander en el año 1873 en una parte hace alusión a la producción cafetera en los distritos de Salazar, Arboledas y Cucutilla en donde había ya un verdadero entusiasmo por el cultivo considera que estas poblaciones merecían que se mejoraran sus condiciones viales para facilitar el transporte del producto a San José de Cúcuta. Fue tal vez la primera insinuación a la necesidad de la construcción de una carretera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los establecimientos educativos

INSTITUCIONES EDUCATIVAS La historia de la educación en nuestro municipio merece un capítulo especial, se inicia por allá en el año El ...