sábado, 23 de marzo de 2019

La epidemia de 1924 y el bálsamo de la India


A finales del año 1924 se presenta una epidemia de disentería y tifo que afecta gran parte de la población obligando al señor Gobernador Valencia a enviar asistencia médica con suficientes medicamentos para atender las personas afectadas. Como hecho curioso al parecer se vendía en el municipio un jarabe llamado “Bálsamo de la India” y a este medicamento algunas personas atribuyeron la causa de la epidemia, por tal motivo el médico recomienda su no-utilización.

Pero dado que el “Bálsamo de la India” venía siendo utilizado desde tiempo atrás sin que a la fecha se hubieran presentado “efectos segundarios” en las personas, el vendedor se vio en la necesidad de emitir y publicar un comunicado público defendiendo su producto respaldado además por la firma de personas influyentes del municipio:

“ Hechos que justifican ”

“Para que el publico tome el bálsamo de la India y que es una medicina eficaz para curar enfermedades, se recomienda al publico a continuar con su consumo ya que cuento con el certificado espontáneo de las personas más salientes de la floreciente población de Cucutilla, que se sirvieron expedirme en prueba de agradecimiento y publico reconocimiento por los resultados que han obtenido con su empleo.

Los infrascritos;

Certificamos:

Que el bálsamo de la India que vende el señor Carlos García C.  Sirve para curar la mordedura y picadura de animales ponzoñosos y venenosos y peste de animales.  Cucutilla Oct. de 1924”.

El documento fue firmado por 40 personas en las que sobresalen: José de Jesús Sánchez, Gabriel Lizcano, Agustín Ortega, etc. Además a la publicación se anexa la siguiente certificación:
“El Juez Municipal de Cucutilla”
Certifica:

Que el bálsamo de la India que vende el señor Carlos García C, es un medicamento eficaz para enfermedades del estómago y para la peste de animales.  Dic. 4 de 1924. Celso Rojas – Luis Joaquín Luna. Secretario”.

Al parecer el señor Carlos García gozaba de gran aprecio en la población, pues había sido alcalde en el año 1918.

En 1925 se producen las elecciones para cámara de representantes con los siguientes resultados:
Votos Conservadores Directorcitas
630
Votos Conservadores Disidentes
43
Votos Liberales
29

En el sector económico, Cucutilla ya se conocía en el departamento por su artesanía del fique como lo expresa el gobernador Luis Febres Cordero en noviembre de 1926: “Cucutilla multiplica sus sacos en rústicos telares, después de haber cortado los tallos de erguido fique, planta que parece daga de combate y solo el gallardete de laboriosidad puede trasformar”

En el presupuesto departamental se continúan realizando aportes para el municipio, tal es el caso que en el año 1927 para terminar la casa cural se asigna una partida de 1000 pesos y en 1928 se asignan recursos para el arreglo de andenes y construcción del matadero municipal. Por este año se dio al servicio la línea telefónica.

La población tuvo un leve incremento durante esta última década como lo presenta en el cuadro siguiente:

Año  1918
Año  1928
Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

3759
3649
4587
4616

TOTAL    7.408 habitantes

TOTAL    9.203   habitantes

Con motivo de la muerte de Don Damián Luna acaecida en Pamplona en enero de 1929 la asamblea departamental mediante ordenanza No. 51 de 1929 hace exaltación al ilustre y distinguido maestro oriundo de Cucutilla y aprobó una partida de $ 300 pesos para colocar un óleo de su retrato en el salón del Concejo municipal de la población.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los establecimientos educativos

INSTITUCIONES EDUCATIVAS La historia de la educación en nuestro municipio merece un capítulo especial, se inicia por allá en el año El ...