sábado, 23 de marzo de 2019

Idiosincrasia del cucutillense


Aspecto religioso

LA GRAN MAYORÍA DE SUS HABITANTES profesa la religión Católica; no obstante, hay personas seguidoras de otras creencias como los evangélicos quienes para realizar sus cultos religiosos mantienen algunas sedes en casas arrendadas en el barrio el Centro, Instituto y Asomada funcionando bajo diferentes denominaciones: Centro Misionero Cristiano, Iglesia Pentecostal Trinitaria e Iglesia Pentecostal Unida contando con aproximadamente entre 30 y 40 seguidores cada una. 

Los católicos mantienen para sus actos religiosos dos parroquias:  La Inmaculada Concepción y San José de la Montaña, además tienen una capilla en Tierra Grata y otra en Guayabito donde se realiza la Santa Misa los días domingos; de igual manera los vecinos de la vereda de Morales vienen construyendo su capilla.

En el sector urbano la santa misa se celebra todos los días en horario de seis de la mañana y seis de la tarde; los domingos se hace la misa en horario de seis, ocho y diez de la mañana y la vespertina a las seis de la tarde.

 

Los católicos ancestralmente mayoría en la población referente a la presencia de las congregaciones evangélicas han sabido respetar y aceptar la libertad religiosa, siempre y cuando realicen sus cultos en los sitios que tienen arrendado para tal oficio, pues el día 22 de marzo de 2002 que quisieron realizar el culto en la cancha de básquet en el centro de la plaza no les fue permitido, y fueron retirados casi de manera violenta por algunos feligreses católicos.

Sin duda alguna, haciendo honor a la costumbre de nuestros ancestros las familias han tratado de conservar las tradiciones  religiosas. En este aspecto cumpliendo con los sacramentos del bautismo, confirmación, confesión, penitencia, comunión y matrimonio y la conmemoración de los primeros viernes y las siguientes fiestas:

Semana Santa: Se inicia con la procesión del domingo de ramos desde el barrio Instituto, en un recorrido por las céntricas calles de la población.  La semana santa continua así: el lunes en honor al Señor de la Buena Esperanza, el martes en honor del señor de la Humildad, el miércoles honor a Jesús Nazareno, Jueves la institución de la Eucaristía (la última cena), Viernes la muerte de nuestro Señor y procesión del desande, Sábado el sermón de la Soledad (bendición de semillas y objetos) y Domingo la Resurrección del Señor.

Durante toda la semana se realizan imponentes y concurridas procesiones recordando los momentos de la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, donde algunos jóvenes y niños se visten con ornamentos para representar los doce apóstoles, Pilatos,  ángeles y soldados.  Este año por primera vez  se realizó el “vía crucis” en vivo por las céntricas calles de la población.

Ceremoniosa la Hermandad de Jesús Nazareno (recordemos que ya en el año 1850 Manuel Ancízar reseña la existencia del listado de hermanos para cargar las imágenes de semana santa), con su hábito color morado y capirote cubriendo el rostro del Nazareno cargando las imágenes que representan los momentos de la pasión en procesiones que se realizan por las calles de la población. 

Desde el año 1998 por idea del párroco Luis Jesús Albarracín y de la Hermandad se realiza el Vía crucis comunitario el miércoles santo por las veredas de Cucutillita y Morquecha en un recorrido de aproximadamente cinco horas a la cual ha venido asistiendo un gran número de feligreses.

Las ofrendas a la Santísima Virgen María: Se realizan el mes de mayo, cada Institución Educativa hace una ofrenda a la virgen, arregla la imagen y organiza la procesión, los cantos de la misa y el desfile con todos los alumnos llevando la imagen de la virgen María, grandes recuerdos dejan las salves a la virgen especialmente “Auxiliadora”.  Actualmente se conserva la tradición pero no con el mismo entusiasmo y fervor.

La fiesta de Corpus Cristhi: Es tradicional aún convertir la plaza principal del pueblo en un escenario para levantar altares donde los campesinos muestran los mejores productos cultivados en las veredas y se revisten "monumentos" en las esquinas de la plaza, con flores, animales, plantas y frutos para recibir la custodia de la Eucaristía. Lo principal de este día es la primera comunión que reciben los niños.

En su gran mayoría esta tradición se conserva, los familiares y amigos ofrecen regalos a los niños que hacen la primera comunión.

El recorrido de la virgen en el mes de octubre: Es un recorrido que hacen las familias de cada vereda llevando la imagen de la virgen a cada hogar entre cantos, rezos y pólvora. La familia recibe la imagen en un altar vestido especialmente para la ocasión y rezando la recordada oración de bienvenida: Ha llegado para nosotros o dulce y tierna madre, el momento feliz de veros en nuestra casa...

Este recorrido también se hace por las familias del pueblo y es una tradición que se mantiene.

La Inmaculada Concepción: Fiesta dulce y memorable que se realiza el 8 de diciembre, es la fiesta patronal de la parroquia, las mujeres especialmente se reúnen en procesión cantando salves portando el estandarte de la vereda;  también se llama la fiesta de las hijas de María.

Todavía  en este día se alza en la mayoría de las casas del sector rural y urbano la bandera blanca de la piedad, con moños de flores azules y la imagen de la Virgen María.

Diciembre y aguinaldos: Todavía se visten los niños de pastorcitos con capa, sombrero y un farol  quienes acompañan a la procesión de la novena y la misa de aguinaldos entonando villancicos que alegran la navidad y evocan recuerdos en los mayores.

Hasta mediados de la década de los años 1970 se mantuvo la tradición del juego de los aguinaldos como el beso robado preferido por los jóvenes de la época, tradición que con el paso de los años desapareció por completo.

En años anteriores en todos los hogares era imprescindible vestir el pesebre y el árbol de Navidad con musgo y  un “arbolito” seco que traían del campo,  era la fecha auténtica de reencuentro con amigos, y noviazgos a escondidas, fecha que ha dejado grandes recuerdos en todos los cucutillenses, todavía algunas familias conservan la tradición y revisten el pesebre, pero lo forran con papel que asemeja al musgo y el arbolito es un pino de plástico.

Se destaca la tradición de las carrozas donde a cada barrio se le asigna un día para su novena, entonces viste su comparsa que representa a través de parodias e imágenes un hecho acaecido en la vida municipal, nacional o internacional; también salen los disfrazados y se muestran las bondades del municipio en un recorrido  por las calles de la población al ánimo de la música de una papayera.  Esta actividad se ha convertido en una de las mejores que representan la idiosincrasia del municipio y que se mantiene con gran entusiasmo.

San Isidro: Patrono de los campesinos. Se pasea la imagen de San Isidro en procesión por las calles del municipio, ofreciéndole los mejores productos del campo. Tradición que se conserva.

Fiesta de la Virgen del Carmen: La Virgen del Carmen patrona de los conductores que hasta los años 70 llevaban su imagen en caravana de vehículos hasta la capilla de Tierra Grata, tradición que se perdió y sólo se realiza una procesión por las calles del municipio en compañía del gremio de conductores.

La Fiesta del Divino Niño: Esta fiesta aparece en el municipio con gran pomposidad después de los años 80, tiene gran devoción y su celebración se hace el último domingo del mes de julio.

Además de las anteriores se celebran otras fiestas como: El  6 de enero (día de los Reyes magos), Sagrado Corazón de Jesús, La Fiesta de la Candelaria y el día de la Santa Cruz.

Cucutilla sin lugar a dudas mantiene una firme creencia religiosa trasmitida desde la época de la conquista, en este sentido han permanecido a través de los años grupos católicos como la adoración nocturna, la Legión de María, la hermandad de Jesús Nazareno, los catequistas, etc.

Las Fiestas Patrias

El 20 de julio, el 7 de Agosto, 12 de octubre y 11 de noviembre hasta los años 80 se hacían desfiles con los alumnos de los diferentes planteles y que encabezaba la "banda de guerra" con sus tambores, trompetas y platillos tocando la marcha se rendía homenaje al "Tricolor Nacional", se entonaba el himno nacional y se recitaba con gran patriotismo la oración patria. Costumbre que lamentablemente ha ido quedando en el olvido.

Pensar y obrar del cucutillense

Son estas generalidades del municipio con su clima, relieve, costumbres, economía, vivienda, vestido, creencias, las que han formado y seguirán formando en sus habitantes unas personas con una identidad que nos distingue ya sea en nuestro actuar o hablar llevándonos a comportarnos de determinada manera que nos caracterizan como auténticos cucutillenses.

Establecer exactamente la idiosincrasia es tarea bastante complicada, lo cierto es que la influencia aborigen, española y mestiza han creado una persona de gran temperamento, terco y casi belicoso que no puede llamarse gran carácter por no ser disciplinado; de espíritu independiente, es poco maleable; pero alegre, ocurrente y romántico, le gusta el alboroto, es trabajador, de hondo y fuerte sentido religioso y muy apegado a la tradición, se percibe su jocosidad y diversión en las fiestas y aún mantiene su amor por la tierra, y en general, se conservan las costumbres que se han heredado desde tiempos ancestrales.

De los españoles se conserva la poca previsión para el mañana, la indecisión, poco colaborador, vanidoso y orgulloso. De los indios, el cucutillense mantiene en general el poco espíritu ahorrativo,  poco se esmera por guardar algo, gusta del guarapo, chicha o masato, trabaja duro en sus jornadas y en los fines de semana invita a sus amigos a la bebida y se gasta sus jornales; se divierten con sus cantos y borracheras, incluso toma en exceso y hasta llega a pelearse duramente.

Después de los años 80 por influencia de la televisión, situación económica y circunstancias de orden público, se ha modificado en alguna forma el comportamiento de los cucutillenses formando una persona cautelosa y desconfiada en su hablar, y se ha perdido un poco el amor por su tierra. El cucutillense es menos sincero, menos belicoso y específicamente la juventud es menos apegada a la tradición y al campo queriendo salir a buscar vida en otra parte desde muy joven, y se deja influenciar fácilmente por la vida moderna en cuanto música, vestido, hablar y actuar.

Wellerismos cucutillenses

Pero, en si el cucutillense mantiene en su hablar un ritmo fonético con una oculta afinación de canto, tan garboso y preciso que parece áspero e irónico, su rápida pronunciación en ocasiones lleva a que sus palabras no sean entendidas por el interlocutor.  En confianza es buen charlador y constantemente habla aludiendo palabras o forma de hablar de sus amigos o personas lo que se puede considerar Wellerismo, cuando para expresar algo evoca las palabras ... Como dijo (y refieren el nombre de la persona); es el idioma que hemos recibido de España y que el cucutillense lo hace pintoresco añadiendo un tinte típico que lo hace vivo, alegre, jocoso y expresivo cuando se alude en el momento oportuno.

Entre estas frases (dijos) se destacan:

Que se acabe todo menos la cañita, dijo Pompilio
¿Que tal me veo?, dijo Flores.
Estábamos reunidos yo y otros doctores, como dijo Mateo
Mas arriba, dijo Jacinto
Nos fuimos, dijo Urbano
Sin afán, como dijo Israel
Venga y le digo, dijo Moncadita
Ah!, ...Carne fue lo que sobro, dijo la lanza.
¿Que otra cosita?, dijo Carmelito
No he podido ni Yo, como dijo Edgar Menéses
A la traición si no, dijo la Picua
Quien gozará este cuerpecito, dijo Luis Miguel
Está chimba mi tía, dijo Alicia
Ni en veinte años, como dijo Mendoza
Me entiende hermano, dijo Pedro Yema
Yo estoy bien, como dijo La Juma.
Chaito, dijo Casilda
Es difícil, dijo Elkin Morinelli
No es tanta la vaina, como dijo don Pablo
¿Quién, quién?, dijo Enrique
Hoy no, de pronto mañana, dijo Mirringa
Yo mejor me baño en la casa, dijo Ricardo Urbina
¡Ala, yo que no!, dijo Carmelito
La Putería, dijo don Eloy Castillo
Valió hasta diciembre, dijo Fermín
P´Dios,  dijo Fermín
Prenda carrito, prenda, como dijo Rodolfo
¡Tan Raro!, dijo Virgilio
Siempre, como dijo Betty
Atiendan al profesor como se debe, dijo Javier Contreras
Pero me senté,  dijo don Nazario
Todo o nada, dijo Ananías
Otro Til, dijo Pacho Jaimes
Ésta si es mi canchita, dijo Renson
Póngale cuidado usted, dijo Anselmo
Le tocará que se vaya sólito, como dijo Tobías
Está tan riquita, dijo Cartilla
A mi deme poquita yuca y bastante carne, como dijo Gervasio
Una Aguilita, dijo don Tito
Algún día, dijo Cañejo
P´ues por eso, dijo Alejandrina
Sigan muchachos, dijo Mercedes
La misma me da, dijo Araguato
Cierto que si, Ricardo, dijo Chucho
La Chancleta, dijo Magaly
Llegaron los refuerzos, dijo Melecio
Me sirve, dijo pacho
Conmigo Naranjas, como dijo Rozo
Brinque uste´ que es primo, como dijo Alirio
Pernil pidió pernil se le da, dijo Pepe
Hágase el muerto, dijo Pascual
Que recocha, dijo Viviescas
No me copió la bomba, dijo Pascual
¿Cómo será la vida?, dijo Reyes
Gente buena, dijo Ortegita
Muy caro, dijo el loco Alirio
Déjelo por ahí, dijo el de la cerveza
Túpale, dijo Morenito
¿Que tal de cositas?, dijo don Pastor
Este trago si salió grande, dijo Aventuras
Por ejemplo, dijo Montoya
Que discazo, dijo  Aventuras
P´nde  me lleven, dijo López
T´se quetico, dijo don Víctor Gálviz
¿Hasta cuándo?, dijo chucho
Al momento,  dijo Pacho
Ahí nos vamos viendo, dijo Joaquín
Acaso yo fui, dijo William
¿A mi qué me han dado?, como dijo don Pablo.
Mal pensados, dijo Nelly
Si le contara mano; como dijo Antonio.
Esta gordito, dijo Solón
Hasta bonito vivir por aquí, dijo doña Cecilia
Precisamente, dijo camarada
¿Ustedes vinieron a bailar o a qué?, como dijo Alfonso
Creen que es fácil, y fácil no hay nada,  como dijo don Víctor Hugo

De igual manera utiliza el verso, para expresar concordancia o relación causa-efecto aprendido de la experiencia. Por ejemplo, para expresar la incidencia de encanto de los rayos del sol en las nubes y el estado del tiempo:

"Arrebol amarillo pantalón al tobillo,
Arrebol colorado pantalón arrollao".

"Surco en el sol agua a pilón
Surco en la luna agua ninguna".

"Arrebol en la mañana agua con gana
Arrebol en la tarde mañana sol que arde".


Para establecer las fases de la luna según su posición:

"Puntas adelante, luna menguante
puntas oriente luna creciente”.

El cucutillense tiene entre sus pocos agüeros la relación de hechos o fenómenos que al presentarse pueden ocasionar una situación futura:

El canto del Tiris Tiris =  Muerte de una persona cercana
Susurroneo de la candela =  Visita inesperada
Entrada de un colibrí a la casa =  Visita inesperada
Pelea de perros =  Pleito
Canto de gallos =  Mal presagio suceso infausto
Juego de marranos =  Indica que pronto lloverá

De los indios se mantienen algunas creencias como es la de los rezos a distancia sobre todo contra los maleficios, curar enfermedades de animales especialmente gusanos, nuches y garrapatas, para cerrar fincas etc. “Quieto animal maligno yo te juro, conjuro y reteconjuro para que de ahí salgas de uno en uno, de ciento en ciento, hasta que no quede ninguno”. Se dan tres escupitajos y el animal queda sano; pero eso sí, todo depende de la fe que le coloque dice con acento grave y serio el señor "que sabe" que hace el favor y cuando se le dice cuanto vale el favor contesta: Lo que usted me quiera dar.

De otra parte se ha ido dejando de lado el folclor, puede ser por la falta de querer lo nuestro o por falta de estímulos lo que es fácil volver a despertar utilizando los diferentes concursos de cuentos, de coplas, de música, de bailes, de ensaladillas que anteriormente se realizaban como las que cantaban nuestros padres y abuelos por allá hasta los años 1960 y que ya nadie se interesa por aprender:

Coplas de 1940

En Pamplonita repollos,
en Pamplona manzanilla,
pero las mujeres bonitas
se dan solo en Cucutilla.

Com´una matica´e jique
tu cuerpecito creció
y por hace´me a la penca
l´espina se m´enterró.

En su torno hilando jique
yo vide la vida mía,
y ella taba meditando
lo que el trono le decía.


Vidita, si el sol calienta
yo me voy p´al cafetal,
si es que vos te ponés brava,
otras sombritas las hay.

Yo me jui pa un cafetal
a coger pipa madura
y el verso que me cantaste
se me volvió chifladura


En la lomita sombriada
mis ilusiones sembré:
era un amor chiquitico,
era un amor de café.

El verso que te canté
era de amor, vida mía,
bendiga Dios al café
y al día que te conocía


En Arboledas me criaron
y en Cucutilla nací,
pero diallá me trajeron
sólo pa entregarme a ti.

Cortando una penca´e fique
yo me acorde de tu amor,
porque me enterré una espina
que me llegó al corazón.


Arboledas grande y buena
y Cucutilla un jardín:
allá hay cosas bonitas,
pero mejor son po´aquí.

El jique nace onde quiera
y en la vara tray la flor,
y en la penca las espinas
y por dentro su valor.


Venimos de California
huyéndole a la bebida
y al llegar a Cucutilla
fue más grande la medida.

El jique, vidita mía,
hay que saberlo cuidar
y respeta´lo y querelo
y sabe´lo trabajar.


San Antonio de la Baja,
patrono de los mineros,
unínos con carretera
con estos cucutilleros.

Coplas de los años ochenta a los indios Chitareros

Los nacidos aquí somos
aguerridos cucutilleros
como los antepasados
los indios Chitareros.

Mi pueblo Chitarero
fue pueblo bravo y guapo,
en sus calabazos
ellos llevaban el guarapo.

Pueblo chitarero
orgullo de mi país;
la base de su alimento
eran la yuca y el maíz.


Los Chitareros hacían la chicha
en calabazo y no en olla;
mientras ahora en Cucutilla
la echamos en una olla.

Cucutilla tierra hermosa
vamos para adelante,
hasta llegar bien alto
como el cerro Pico Diamante.


Tomándome este vaso ´e chicha
te canto con alegría;
Cucutilla mi patria chica
que viva tierra querida.




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