Aspecto
religioso
LA GRAN MAYORÍA DE SUS HABITANTES profesa la religión Católica; no
obstante, hay personas seguidoras de otras creencias como los evangélicos
quienes para realizar sus cultos religiosos mantienen algunas sedes en casas
arrendadas en el barrio el Centro, Instituto y Asomada funcionando bajo
diferentes denominaciones: Centro Misionero Cristiano, Iglesia Pentecostal
Trinitaria e Iglesia Pentecostal Unida contando con aproximadamente entre 30 y
40 seguidores cada una.
Los católicos
mantienen para sus actos religiosos dos parroquias: La Inmaculada Concepción y San José de la
Montaña, además tienen una capilla en Tierra Grata y otra en Guayabito donde se
realiza la Santa Misa los días domingos; de igual manera los vecinos de la
vereda de Morales vienen construyendo su capilla.
En el sector urbano la santa misa se celebra todos los días
en horario de seis de la mañana y seis de la tarde; los domingos se hace la
misa en horario de seis, ocho y diez de la mañana y la vespertina a las seis de
la tarde.
Los católicos ancestralmente mayoría en la población
referente a la presencia de las congregaciones evangélicas han sabido respetar
y aceptar la libertad religiosa, siempre y cuando realicen sus cultos en los
sitios que tienen arrendado para tal oficio, pues el día 22 de marzo de 2002
que quisieron realizar el culto en la cancha de básquet en el centro de la
plaza no les fue permitido, y fueron retirados casi de manera violenta por
algunos feligreses católicos.
Sin duda alguna, haciendo honor a la costumbre de nuestros
ancestros las familias han tratado de conservar las tradiciones religiosas. En este aspecto cumpliendo con
los sacramentos del bautismo, confirmación, confesión, penitencia, comunión y
matrimonio y la conmemoración de los primeros viernes y las siguientes fiestas:
Semana
Santa: Se
inicia con la procesión del domingo de ramos desde el barrio Instituto, en un
recorrido por las céntricas calles de la población. La semana santa continua así: el lunes en
honor al Señor de la Buena Esperanza, el martes en honor del señor de la
Humildad, el miércoles honor a Jesús Nazareno, Jueves la institución de la
Eucaristía (la última cena), Viernes la muerte de nuestro Señor y procesión del
desande, Sábado el sermón de la Soledad (bendición de semillas y objetos) y
Domingo la Resurrección del Señor.
Durante toda la semana se realizan imponentes y concurridas
procesiones recordando los momentos de la pasión, muerte y resurrección de
nuestro señor Jesucristo, donde algunos jóvenes y niños se visten con
ornamentos para representar los doce apóstoles, Pilatos, ángeles y soldados. Este año por primera vez se realizó el “vía crucis” en vivo por las
céntricas calles de la población.
Ceremoniosa la Hermandad de Jesús Nazareno
(recordemos que ya en el año 1850 Manuel Ancízar reseña la existencia del
listado de hermanos para cargar las imágenes de semana santa), con su hábito
color morado y capirote cubriendo el rostro del Nazareno cargando las imágenes
que representan los momentos de la pasión en procesiones que se realizan por
las calles de la población.
Desde el año 1998 por idea del párroco Luis Jesús Albarracín
y de la Hermandad se realiza el Vía crucis comunitario el miércoles santo por
las veredas de Cucutillita y Morquecha en un recorrido de aproximadamente cinco
horas a la cual ha venido asistiendo un gran número de feligreses.
Las
ofrendas a la Santísima Virgen María: Se realizan el mes de mayo, cada Institución Educativa
hace una ofrenda a la virgen, arregla la imagen y organiza la procesión, los
cantos de la misa y el desfile con todos los alumnos llevando la imagen de la
virgen María, grandes recuerdos dejan las salves a la virgen especialmente
“Auxiliadora”. Actualmente se conserva
la tradición pero no con el mismo entusiasmo y fervor.
La
fiesta de Corpus Cristhi: Es tradicional aún convertir la plaza principal del pueblo
en un escenario para levantar altares donde los campesinos muestran los mejores
productos cultivados en las veredas y se revisten "monumentos" en las
esquinas de la plaza, con flores, animales, plantas y frutos para recibir la
custodia de la Eucaristía. Lo principal de este día es la primera comunión que
reciben los niños.
En su gran mayoría esta tradición se conserva, los
familiares y amigos ofrecen regalos a los niños que hacen la primera comunión.
El
recorrido de la virgen en el mes de octubre: Es un recorrido que hacen las
familias de cada vereda llevando la imagen de la virgen a cada hogar entre
cantos, rezos y pólvora. La familia recibe la imagen en un altar vestido
especialmente para la ocasión y rezando la recordada oración de bienvenida: Ha llegado para nosotros o dulce y tierna
madre, el momento feliz de veros en nuestra casa...
Este recorrido también se hace por las familias del pueblo y
es una tradición que se mantiene.
La Inmaculada
Concepción:
Fiesta dulce y memorable que se realiza el 8 de diciembre, es la fiesta
patronal de la parroquia, las mujeres especialmente se reúnen en procesión
cantando salves portando el estandarte de la vereda; también se llama la fiesta de las hijas de
María.
Todavía en este día
se alza en la mayoría de las casas del sector rural y urbano la bandera blanca
de la piedad, con moños de flores azules y la imagen de la Virgen María.
Diciembre
y aguinaldos:
Todavía se visten los niños de pastorcitos con capa, sombrero y un farol quienes acompañan a la procesión de la novena
y la misa de aguinaldos entonando villancicos que alegran la navidad y evocan
recuerdos en los mayores.
Hasta mediados de la década de los años 1970 se mantuvo la
tradición del juego de los aguinaldos como el beso robado preferido por los
jóvenes de la época, tradición que con el paso de los años desapareció por
completo.
En años anteriores en todos los hogares era imprescindible
vestir el pesebre y el árbol de Navidad con musgo y un “arbolito” seco que traían del campo, era la fecha auténtica de reencuentro con
amigos, y noviazgos a escondidas, fecha que ha dejado grandes recuerdos en
todos los cucutillenses, todavía algunas familias conservan la tradición y
revisten el pesebre, pero lo forran con papel que asemeja al musgo y el
arbolito es un pino de plástico.
Se destaca la tradición de las carrozas donde a cada barrio
se le asigna un día para su novena, entonces viste su comparsa que representa a
través de parodias e imágenes un hecho acaecido en la vida municipal, nacional
o internacional; también salen los disfrazados y se muestran las bondades del
municipio en un recorrido por las calles
de la población al ánimo de la música de una papayera. Esta actividad se ha convertido en una de las
mejores que representan la idiosincrasia del municipio y que se mantiene con
gran entusiasmo.
San
Isidro: Patrono
de los campesinos. Se pasea la imagen de San Isidro en procesión por las calles
del municipio, ofreciéndole los mejores productos del campo. Tradición que se
conserva.
Fiesta
de la Virgen del Carmen: La Virgen del Carmen patrona de los conductores que hasta
los años 70 llevaban su imagen en caravana de vehículos hasta la capilla de
Tierra Grata, tradición que se perdió y sólo se realiza una procesión por las
calles del municipio en compañía del gremio de conductores.
La
Fiesta del Divino Niño: Esta fiesta aparece en el municipio con gran pomposidad
después de los años 80, tiene gran devoción y su celebración se hace el último
domingo del mes de julio.
Además de las anteriores se celebran otras fiestas como: El 6 de enero (día de los Reyes magos), Sagrado
Corazón de Jesús, La Fiesta de la Candelaria y el día de la Santa Cruz.
Cucutilla sin lugar a dudas mantiene una firme creencia religiosa
trasmitida desde la época de la conquista, en este sentido han permanecido a
través de los años grupos católicos como la adoración nocturna, la Legión de
María, la hermandad de Jesús Nazareno, los catequistas, etc.
Las
Fiestas Patrias
El 20 de julio, el 7 de Agosto, 12 de octubre y 11 de
noviembre hasta los años 80 se hacían desfiles con los alumnos de los
diferentes planteles y que encabezaba la "banda de guerra" con sus
tambores, trompetas y platillos tocando la marcha se rendía homenaje al
"Tricolor Nacional", se entonaba el himno nacional y se recitaba con
gran patriotismo la oración patria. Costumbre que lamentablemente ha ido
quedando en el olvido.
Pensar
y obrar del cucutillense
Son estas generalidades del municipio con su clima, relieve,
costumbres, economía, vivienda, vestido, creencias, las que han formado y
seguirán formando en sus habitantes unas personas con una identidad que nos
distingue ya sea en nuestro actuar o hablar llevándonos a comportarnos de
determinada manera que nos caracterizan como auténticos cucutillenses.
Establecer exactamente la idiosincrasia es tarea bastante
complicada, lo cierto es que la influencia aborigen, española y mestiza han
creado una persona de gran temperamento, terco y casi belicoso que no puede
llamarse gran carácter por no ser disciplinado; de espíritu independiente, es
poco maleable; pero alegre, ocurrente y romántico, le gusta el alboroto, es
trabajador, de hondo y fuerte sentido religioso y muy apegado a la tradición,
se percibe su jocosidad y diversión en las fiestas y aún mantiene su amor por
la tierra, y en general, se conservan las costumbres que se han heredado desde
tiempos ancestrales.
De los españoles se conserva la poca previsión para el
mañana, la indecisión, poco colaborador, vanidoso y orgulloso. De los indios,
el cucutillense mantiene en general el poco espíritu ahorrativo, poco se esmera por guardar algo, gusta del
guarapo, chicha o masato, trabaja duro en sus jornadas y en los fines de semana
invita a sus amigos a la bebida y se gasta sus jornales; se divierten con sus
cantos y borracheras, incluso toma en exceso y hasta llega a pelearse
duramente.
Después de los
años 80 por influencia de la televisión, situación económica y circunstancias
de orden público, se ha modificado en alguna forma el comportamiento de los
cucutillenses formando una persona cautelosa y desconfiada en su hablar, y se
ha perdido un poco el amor por su tierra. El cucutillense es menos sincero,
menos belicoso y específicamente la juventud es menos apegada a la tradición y
al campo queriendo salir a buscar vida en otra parte desde muy joven, y se deja
influenciar fácilmente por la vida moderna en cuanto música, vestido, hablar y
actuar.
Wellerismos
cucutillenses
Pero, en si el cucutillense mantiene en su hablar un ritmo
fonético con una oculta afinación de canto, tan garboso y preciso que parece
áspero e irónico, su rápida pronunciación en ocasiones lleva a que sus palabras
no sean entendidas por el interlocutor.
En confianza es buen charlador y constantemente habla aludiendo palabras
o forma de hablar de sus amigos o personas lo que se puede considerar
Wellerismo, cuando para expresar algo evoca las palabras ... Como dijo (y
refieren el nombre de la persona); es el idioma que hemos recibido de España y
que el cucutillense lo hace pintoresco añadiendo un tinte típico que lo hace
vivo, alegre, jocoso y expresivo cuando se alude en el momento oportuno.
Entre estas frases (dijos) se destacan:
Que se acabe todo menos la cañita, dijo Pompilio
¿Que
tal me veo?, dijo Flores.
Estábamos
reunidos yo y otros doctores, como dijo Mateo
Mas
arriba, dijo Jacinto
Nos
fuimos, dijo Urbano
Sin
afán, como dijo Israel
Venga
y le digo, dijo Moncadita
Ah!,
...Carne fue lo que sobro, dijo la lanza.
¿Que
otra cosita?, dijo Carmelito
No
he podido ni Yo, como dijo Edgar Menéses
A
la traición si no, dijo la Picua
Quien gozará este cuerpecito, dijo Luis Miguel
Está chimba mi tía, dijo Alicia
Ni en veinte años, como dijo Mendoza
Me entiende hermano, dijo Pedro Yema
Yo estoy bien, como dijo La Juma.
Chaito,
dijo Casilda
Es
difícil, dijo Elkin Morinelli
No
es tanta la vaina, como dijo don Pablo
¿Quién,
quién?, dijo Enrique
Hoy
no, de pronto mañana, dijo Mirringa
Yo
mejor me baño en la casa, dijo Ricardo Urbina
¡Ala,
yo que no!, dijo Carmelito
La
Putería, dijo don Eloy Castillo
Valió
hasta diciembre, dijo Fermín
P´Dios, dijo Fermín
Prenda
carrito, prenda, como dijo Rodolfo
¡Tan
Raro!, dijo Virgilio
Siempre,
como dijo Betty
Atiendan
al profesor como se debe, dijo Javier Contreras
Pero
me senté, dijo don Nazario
Todo
o nada, dijo Ananías
Otro
Til, dijo Pacho Jaimes
Ésta
si es mi canchita, dijo Renson
Póngale
cuidado usted, dijo Anselmo
Le
tocará que se vaya sólito, como dijo Tobías
Está
tan riquita, dijo Cartilla
A
mi deme poquita yuca y bastante carne, como dijo Gervasio
Una
Aguilita, dijo don Tito
Algún
día, dijo Cañejo
P´ues
por eso, dijo Alejandrina
Sigan
muchachos, dijo Mercedes
La
misma me da, dijo Araguato
Cierto que si, Ricardo, dijo Chucho
La Chancleta, dijo Magaly
Llegaron los refuerzos, dijo Melecio
Me sirve, dijo pacho
Conmigo Naranjas, como dijo Rozo
Brinque
uste´ que es primo, como dijo Alirio
Pernil
pidió pernil se le da, dijo Pepe
Hágase
el muerto, dijo Pascual
Que
recocha, dijo Viviescas
No
me copió la bomba, dijo Pascual
¿Cómo
será la vida?, dijo Reyes
Gente
buena, dijo Ortegita
Muy
caro, dijo el loco Alirio
Déjelo
por ahí, dijo el de la cerveza
Túpale,
dijo Morenito
¿Que tal de cositas?, dijo don Pastor
Este
trago si salió grande, dijo Aventuras
Por
ejemplo, dijo Montoya
Que
discazo, dijo Aventuras
P´nde me lleven, dijo López
T´se
quetico, dijo don Víctor Gálviz
¿Hasta
cuándo?, dijo chucho
Al
momento, dijo Pacho
Ahí
nos vamos viendo, dijo Joaquín
Acaso
yo fui, dijo William
¿A
mi qué me han dado?, como dijo don Pablo.
Mal pensados, dijo Nelly
Si le contara mano; como dijo Antonio.
Esta gordito, dijo Solón
Hasta bonito vivir por aquí, dijo doña Cecilia
Precisamente, dijo camarada
¿Ustedes vinieron a bailar o a qué?, como dijo Alfonso
Creen que es fácil, y fácil no hay nada, como dijo don Víctor Hugo
De igual manera utiliza el verso, para expresar concordancia
o relación causa-efecto aprendido de la experiencia. Por ejemplo, para expresar
la incidencia de encanto de los rayos del sol en las nubes y el estado del tiempo:
"Arrebol amarillo pantalón al tobillo,
Arrebol colorado pantalón arrollao".
"Surco en el sol agua a pilón
Surco en la luna agua ninguna".
"Arrebol en la mañana agua con gana
Arrebol en la tarde mañana sol que arde".
Para establecer las fases de la luna según su posición:
"Puntas adelante, luna menguante
puntas oriente luna creciente”.
El cucutillense tiene entre sus pocos agüeros la relación de
hechos o fenómenos que al presentarse pueden ocasionar una situación futura:
El canto del Tiris Tiris =
Muerte de una persona cercana
Susurroneo
de la candela = Visita inesperada
Entrada
de un colibrí a la casa = Visita
inesperada
Pelea
de perros = Pleito
Canto
de gallos = Mal presagio suceso infausto
Juego de marranos =
Indica que pronto lloverá
De los indios se mantienen algunas creencias como es la de
los rezos a distancia sobre todo contra los maleficios, curar enfermedades de
animales especialmente gusanos, nuches y garrapatas, para cerrar fincas etc. “Quieto animal maligno yo te juro, conjuro y
reteconjuro para que de ahí salgas de uno en uno, de ciento en ciento, hasta
que no quede ninguno”. Se dan tres escupitajos y el animal queda sano; pero
eso sí, todo depende de la fe que le coloque dice con acento grave y serio el
señor "que sabe" que hace el favor y cuando se le dice cuanto vale el
favor contesta: Lo que usted me quiera
dar.
De otra parte se ha ido dejando de lado el folclor, puede
ser por la falta de querer lo nuestro o por falta de estímulos lo que es fácil
volver a despertar utilizando los diferentes concursos de cuentos, de coplas,
de música, de bailes, de ensaladillas que anteriormente se realizaban como las
que cantaban nuestros padres y abuelos por allá hasta los años 1960 y que ya
nadie se interesa por aprender:
Coplas de 1940
|
En Pamplonita repollos,
en Pamplona manzanilla,
pero las mujeres bonitas
se dan solo en Cucutilla.
|
|
Com´una matica´e jique
tu cuerpecito creció
y por hace´me a la penca
l´espina se m´enterró.
|
|
En su torno hilando jique
yo vide la vida mía,
y ella taba meditando
lo que el trono le decía.
|
|
Vidita, si el sol calienta
yo me voy p´al cafetal,
si es que vos te ponés brava,
otras sombritas las hay.
|
|
Yo me jui pa un cafetal
a coger pipa madura
y el verso que me cantaste
se me volvió chifladura
|
|
En la lomita sombriada
mis ilusiones sembré:
era un amor chiquitico,
era un amor de café.
|
|
El verso que te canté
era de amor, vida mía,
bendiga Dios al café
y al día que te conocía
|
|
En Arboledas me criaron
y en Cucutilla nací,
pero diallá me trajeron
sólo pa entregarme a ti.
|
|
Cortando una penca´e fique
yo me acorde de tu amor,
porque me enterré una espina
que me llegó al corazón.
|
|
Arboledas grande y buena
y Cucutilla un jardín:
allá hay cosas bonitas,
pero mejor son po´aquí.
|
|
El jique nace onde quiera
y en la vara tray la flor,
y en la penca las espinas
y por dentro su valor.
|
|
Venimos de California
huyéndole a la bebida
y al llegar a Cucutilla
fue más grande la medida.
|
|
El jique, vidita mía,
hay que saberlo cuidar
y respeta´lo y querelo
y sabe´lo trabajar.
|
|
San Antonio de la Baja,
patrono de los mineros,
unínos con carretera
con estos cucutilleros.
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Coplas de los años ochenta a los indios Chitareros
|
Los nacidos aquí somos
aguerridos cucutilleros
como los antepasados
los indios Chitareros.
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|
Mi pueblo Chitarero
fue pueblo bravo y guapo,
en sus calabazos
ellos llevaban el guarapo.
|
|
Pueblo chitarero
orgullo de mi país;
la base de su alimento
eran la yuca y el maíz.
|
|
Los Chitareros hacían la chicha
en calabazo y no en olla;
mientras ahora en Cucutilla
la echamos en una olla.
|
|
Cucutilla tierra hermosa
vamos para adelante,
hasta llegar bien alto
como el cerro Pico Diamante.
|
|
Tomándome este vaso ´e chicha
te canto con alegría;
Cucutilla mi patria chica
que viva tierra querida.
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